Connect with us

Cuba

Embajada de Cuba en Bahamas ¿miente o dice la verdad?

Published

on

La Embajada de Cuba en Bahamas tiene larguísima historia de mal trabajo. Jamás han emitido una nota de protesta por las denuncias hechas y documentadas en video y fotos, de maltratos a balseros cubanos allí.

Ahora alegan que “están en contacto con los familiares” de unos balseros que están desaparecidos y que visitaron a los sobrevivientes.

Los problemas de miles de balseros cubanos que llegan a aguas de las Bahamas y son capturados por las fuerzas de defensa en ese país no fuera tan grave de no ser por la pésima actuación de los funcionarios de la Embajada de Cuba en Bahamas, que durante años han hecho gala de poca profesionalidad, interés o empatía hacia ellos, los balseros cubanos que llegan a ese país.

No pocas quejas han recibido los funcionarios de la Embajada de Cuba en Bahamas por su mal proceder en estos y en otros casos. Hasta no hace mucho se dedicaban a perseguir y controlar a los maestros cubanos contratados por el gobierno de Bahamas para dar clases en ese país, y en el caso de un profesor que “desertó” de eso que ellos llaman “misión”, no solo le poncharon el auto varias veces o se empeñaron en perseguirlo para hacerle saber que lo perseguían, sino que llegaron incluso a chocárselo, en un “accidente”.

Mientras estas cosas hacían los funcionarios de la Embajada de Cuba en Bahamas, decenas de casos de maltratos y malas condiciones en los Centros de Detención, en los que estaban involucrados los balseros cubanos apresados en Bahamas salían a la luz pública en imágenes y hasta en videos. La Embajada de Cuba en Bahamas, sus funcionarios, ni el MINREX de Cuba jamás enviaron una nota de protesta al respecto. En Gran Caimán pasa igual con los balseros cubanos, y tampoco he visto yo una nota de protesta. Y hay videos que documentan el maltrato. Apenas les dan agua para que sigan en el mar, jugándose la vida.

El proceder ahora de la Embajada de Cuba en Bahamas, con relación al caso de los migrantes cubanos envueltos en un naufragio en aguas territoriales de ese país no ha sido muy distinto.

Dicen ellos – y perdón por la familiaridad, pero quien les escribe hasta “se ha fajado” con ellos vía Facebook y vía telefónica no pocas veces por la falta de humanidad en el caso de los balseros cubanos apresados por las autoridades de Bahamas y por la falta de comunicación con los familiares cubanos en la isla de esos seres humanos a los que los funcionarios cubanos en Bahamas tratan como escoria – que “desde el pasado 6 de marzo mantienen comunicación permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba” y que “el día 8, los diplomáticos realizaron una visita para conocer la situación de los rescatados.”

De esto no existe la más mínima constancia. Ni fotográfica ni en video. Pero seguimos.

“Nuestra Embajada realizó una visita consular el lunes 8 de marzo, para conocer la situación de los ciudadanos cubanos rescatados, y se mantiene en comunicación con los familiares de los que aún se encuentran desaparecidos”, tuiteó la embajada de La Habana.

debes leer: Desaparecidos en naufragio pudieran ser más de cinco

Sin embargo, declaraciones desde Villa Clara, en video, recogen el testimonio de una señora, madre de tres hijos que viajaban en la embarcación que partió de Nasabal, Villa Clara, el pasado 1ro de marzo.

Uno de ellos, Orelvis Pérez, ha sido reportado como “desaparecido”. Los otros dos, Yuniel y Yanquiel, “aparentemente los encontraron, pero de Orelvis nada se sabe.” Aparentemente porque nada se ha dicho oficialmente y la señora, entre lágrimas, aquí lo dice mientras pide ayuda.

“No nos dicen nada”, explica claramente la señora.

Entonces, ¿quién dice la verdad? ¿La Embajada de Cuba en Bahamas? ¿La que nunca ha protestado formalmente por el maltrato de las autoridades de Bahamas a los balseros capturados en sus costas? ¿La que se demora en contestar días un mensaje envíado por Facebook, si lo hace? ¿La que bloquea los mensajes cuando uno les pide por favor que tengan misericordia de esos familiares en la isla que no saben nada de sus seres queridos? ¿La que nunca contesta un mensaje en Twitter cuando se les pide lo mismo?

Perdón, pero aquí la lista no encaja ni cuadra con el billete.

tal vez te interese leer: Nota del MINREX sobre naufragio de balseros cubanos en Bahamas

Dijo en Twitter la embajada de Cuba en Bahamas, que “los funcionarios de la Cancillería cubana han sostenido varias comunicaciones con los familiares de las víctimas, tanto en Cuba como en territorio estadounidense, a quienes han informado sobre los detalles disponibles del hecho.”

https://twitter.com/EmbaCubaBahamas/status/1370100312208445444

https://twitter.com/EmbaCubaBahamas/status/1370100314414678018

https://twitter.com/EmbaCubaBahamas/status/1370100315454857218

¿En serio? ¿Alguien puede confirmar esas conversaciones? ¿Qué les han dicho? ¿Por qué familiares en Cuba no saben si entre los rescatados están sus hijos o no? ¿Por qué todos tienen que empatar y atar cabos de lo que dice uno o dice otro? ¿Por qué medios de prensa sostienen que están incomunicados los sobrevivientes al naufragio? ¿Por qué tienen que aprovechar un descuido para poder usar un teléfono celular, el que lo tiene? ¿Por qué no les dejan hacer una llamada telefónica a Cuba?

¿Por qué ni siquiera se han tomado el trabajo de responderle en Twitter, a Ana A. Castro Alfonso, que les comentó justo debajo y pidió hicieran pública una lista de los rescatados?

¿A quién le creemos, a Ernesto Soberón?

¿Por qué la Embajada de Cuba en Bahamas no publica fotos y videos? ¿Por qué no publican los nombres de los sobrevivientes para tranquilizar a los familiares desesperados que, como esa señora Midiala no sabe a ciencias ciertas si sus tres hijos están vivos o si hay uno muerto y tiene que decir “No nos dicen nada”? ¿Por qué Yenelis Guevara, una joven que tiene a familiares involucrados en el naufragio, afirma que llamó al Consulado cubano para preguntar por la hermana de su esposo, y allí les dijeron que “no saben nada tampoco”?

https://twitter.com/EmbaCubaBahamas/status/1370100316478312448

¿Por qué tienen que salir un grupo de cubanos, sentados en la sala de una casa, llorando, a pedir ayuda porque están desinformados y no saben de sus seres queridos?

Perdón, Embajada de Cuba en Bahamas, pero Twitter es como el papel: que aguanta todo lo que pongan. Claro, hasta 280 caracteres.

por Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO