Connect with us

Cuba

Sobreviviente a naufragio en Bahamas explica lo sucedido

Published

on

En una entrevista al diario digital Cibercuba, uno de los sobrevivientes del naufragio de un bote con decenas de cubanos emigrantes frente a las costas de Bahamas, narra con mayor lujo de detalles lo sucedido el fatídico 4 de abril, en un hecho que enlutó a más de una familia cubana. El testimoniante, según recoge Cibercuba Noticias ya se encuentra de vuelta en la isla; deportado. La nota no especifica si el resto de los sobrevivientes fueron deportados a Cuba o si alguno queda en Bahamas.

Según su narración, el lanchero que conducía la lancha que los sacó de Cuba, se dio cuenta en las cercanías de Cayo Sal que el combustible no le alcanzaría para llegar a los cayos de la Florida.

El joven dice que esta embarcación estaba en perfectas condiciones, pero necesitó repostar combustible, y ante tal situación debió dejar al grupo, de aproximadamente una veintena de personas en el islote.

Tal y como ya se conocía, este lanchero y otra persona más, un cubano de los que viajaba en el grupo fueron interceptados por Guardacostas estadounidenses. Su embarcación fue confiscada y fue enviado a prisión. Al otro, al ser un emigrante, fue devuelto de inmediato a Cuba.

noticia relacionada: Desaparecidos en naufragio pudieran ser más de cinco

El lanchero, una vez que salió de la prisión, desesperado, contactó con el marido de la joven madre que viajaba con sus dos niños. Esta era la persona que supuestamente, según su testimonio, era el que había gestionado el viaje.

Al enterarse él de que los migrantes sacados de Cuba estaban “botados” en Cayo Sal, casi sin provisiones, compraron una “lancha vieja”, que según el testimonio del sobreviviente, “no cumplía con los requisitos para navegar con ese número de personas.”

La lancha llegó en la madrugada del viernes, 5 de marzo, a las 3:00 am a Cayo Sal.

Luego de una hora de navegación, la lancha se rajó por el peso; a los motores le entró agua y se apagaron.

Finalmenta la embarcación se volteó “a tres millas de Cayo Sal, buscando Cayo Marathon,” dijo el testimoniante que no ha sido identificado.

Este confirmó que luego de 14 horas de estar dentro del agua, fueron rescatados por la Fuerza Real de Bahamas.

En su relato confirma que por el momento no piensa intentar otra salida. Dice que peor de lo que vivió “no hay más nada.”

Dice haber visto cómo murieron ahogados diez de los trece ahogados reportados. Dijo que tras volcarse la lancha, la niña que viajaba no salió jamás a flote. Otros dos, migrantes, intentaron el regreso a nado. Jamás supo de ellos. El resto sí permaneció aferrado al bote.

“Lo peor de la travesía fue la falta de conocimiento del supuesto lanchero y la falta de un teléfono satelital para pedir ayuda. De haberlo tenido, no hubiera pasado por nada de esto. Lo mejor es que me tocó la suerte de ser uno de los sobrevivientes de la desgracia. Todos pensaban que yo era el único que me iba a salvar,” dijo.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Bahamas confirma: no hay más sobrevivientes de naufragio



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO