Connect with us

Cuba

Desaparecidos en naufragio pudieran ser más de cinco

Published

on

Familiares de involucrados en naufragio sacan cuentas y afirman que son más de cinco los desaparecidos. Ninguno ha sido identificado, ni los vivos ni el muerto.

Ojalá y esta tragedia sirva para que de una vez por todas las autoridades de Bahamas y los cubanos que trabajan en el Consulado de Cuba en Nassau hagan bien su trabajo

Según la cadena Telemundo, entre los familiares de las personas que viajaban a bordo de la embarcación que naufragó a apenas 3 millas de un islote de las Bahamas, aquellos que viven en Miami y los que viven en la isla, hay un gran descontento por la falta de información que brindan las autoridades de Bahamas. Esa, sin embargo, no es la peor noticia, aunque ya de por sí el naufragio es la peor de todas.

Y es que ellos, sacando sus cuentas, llegan a la conclusión de que los desaparecidos pudieran ser más de los cinco que inicialmente se reportaron.

Al menos así lo afirma Telemundo 51 desde la ciudad de Miami, según el reporte de Yunieski Ramírez.

Uno de los pocos testimonios con el que se cuenta es el de la cuñada de una internauta identificada como Yenery pero que aseguran su nombre es Yury Guerrero. Esta joven logró hablar con su cuñada, sobreviviente del naufragio, quien se encuentra hospitalizada en Nassau.

La cuñada le confirmó que vio a algunos ahogarse. Uno de los ahogados sería la señora identificada como Maritza Cárdenas, madre de “Yenery”, de 56 años de edad. La mujer ha sido declarada como “desaparecida” tras el naufragio.

En el diálogo, la sobreviviente a la tragedia aclaró que “los tiros que le tiraron a la lancha” fue después que la lancha se volcó, cuando ya los habían rescatado.

“Lo hicieron para hundirla”, dijo la sobreviviente del naufragio a quien se le puede apreciar todo el rostro quemado por los varios días que llevaban en el mar. Luego la joven señaló a otra joven cubana, hospitalizada también, junto a ella, que no fue identificada, pero que saludó y todo a la cámara y mostró mejoría.

tal vez quieras leer: Naufragio de balseros cubanos deja un muerto y cinco desaparecidos

La sobreviviente del naufragio le aseguró a la joven que los dos niños que viajaban en la embarcación fallecieron en el siniestro. Estos dos niños serían los hijos de Arsen Hernández, el padre de los dos menores de edad desaparecidos junto a su madre y ex esposa. Los niños tienen apenas 4 y 6 años. Los niños, de cuatro y seis años de edad, salieron de Cuba junto a su madre, Lisbethy Alfonso Aborresco, de 28 años, pero habrían perecido en el naufragio. Ninguno tenía puesto chaleco salvavidas.

“Desde que se hundió, la niña despareció y el niño se le ahogó al Tuti arriba. El niño se le ahogó al Tuti arriba. No están vivos”, subrayó la sobreviviente.

La mujer envió un mensaje terrible a Arsen: “Dile que yo soy de las pocas que estaba consciente y el niño se le ahogó al Tuti aquí arribita”.

¿Cinco o más desaparecidos?

El gran dilema ahora es dilucidar si en realidad fueron cinco o más los desaparecidos.

Tres de los hijos de Midiala Vegas Domíngez viajaban en la embarcación que partió de Nasabal, Villa Clara, el pasado 1ro de marzo.

Cuenta la mujer que “ellos estaban pescando”, pero al parecer vieron la salida ilegal y decidieron montarse e irse.

Aparentemente a Yuniel y Yanquiel los encontraron, pero de Orelvis nada se sabe.

“Me falta el niño chiquito, que tiene 27 años”, dijo la mujer.

balsero cubano Bahamas

Orelvis Pérez Cruz

Maydelín Alfonso Vázquez, la mujer que implora desesperadamente por la aparición de su hijo, Leonardo Cárdenas Alfonso, reportado como “desaparecido” tras el naufragio, expresa: “No son solo 5 personas. Solamente nosotros aquí, tenemos más de 5”.

balseros cubanos naufragio Bahamas

Leonardo Cárdenas Alfonso

Afirma Telemundo 51 que “el testimonio de familiares ubicaría en al menos 9 las personas de las que aún no tienen noticias”.

Estarían allí, entre los desaparecidos tras el naufragio la hija y los dos nietos de Beatriz.

Yudelsy Delgado señala que “de nueve personas que nosotros contamos aquí, que no encuentran un solo cuerpo”.

deberás leer: Cubanos: Balseros desaparecidos e inmigrantes encerrados

Lo más terrible es que los cubanos permanecen incomunicados en un centro de detención en Nassau, y las autoridades de Bahama no dan NUNCA detalles sobre lo sucedido. Fue por eso que en meses pasados, la divulgación de una foto de unos migrantes cubanos a bordo de una lancha fue una rareza. La divulgación hace unas horas de algunos de los rostros de los cubanos involucrados en este naufragio, otra rareza más.

La armada de Bahamas afirma que rescató a doce sobrevivientes y un fallecido y señala que el consulado de Cuba en Nassau tiene una lista de los detenidos, pero el consulado cubano tampoco ha divulgado información que esclarezca y dé paz a las almas de los familiares de estas personas.

Yenelis Guevara, quien tiene a familiares involucrados en naufragio, dice que llamó al Consulado cubano para preguntar por la hermana de su esposo, y les dijeron que “no saben nada tampoco”.

balseros cubanos naufragio Bahamas

Adriana María Consuegra Kavo.

balseros cubanos naufragio Bahamas

Antonio Turiño Hernández

balsero naufragio Bahamas

Yadiel Alberto Martinez Casamayor

El naufragio

Como ya se ha informado el pasado 4 de marzo, una operación conjunta de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) permitió rescatar de una embarcación a 13 ciudadanos cubanos, entre ellos un fallecido.

De acuerdo con el testimonio de Arsen Hernández, el padre de los niños desaparecidos, en la embarcación viajaban casi una veintena de personas. El piloto de la embarcación fue identificado como Kiko Castro, a quien otros identifican como Kiko García. Afirma Arsen, que Kiko dejó a todos los inmigrantes en Cayo Sal, afirmando que el barco tenía problemas y debía repararlo antes de poder continuar camino.

Sin embargo, al parecer Kiko fue arrestado en Bahamas bajo sospecha de tráfico humano.

Al conocer esta situación, el actual esposo de Lisbethy Alfonso Aborresco, la muchacha que salió de Cuba con los dos niños, fue a buscarla en una lancha junto con otras dos personas, pero esta presuntamente, según otro testimonio leído en las redes sociales, no se volcó, sino que “explotó con ellos a bordo.”



Los restos del bote fueron encontrados en Cayo Sal con varios balseros cubanos en los alrededores, entre ellos uno muerto.

Los balseros salieron el día primero de marzo desde Nassabal, provincia de Villa Clara. Tras varios días en el mar la embarcación zozobró presuntamente a 3 millas al sur de Cayo Sal la pasada semana.

Telemundo 51 informaba en días pasados que del naufragio se conoció “el miércoles 3 de marzo, cuando a 49 millas de la Florida, en Cayo Anguila, la guardia costera de Estados Unidos localizó a 6 cubanos”.

Entonces la Armada de Bahamas realizó un recorrido para ver si localizaba a algún otro sobreviviente del naufragio, y fue cuando rescataron en total a 12 personas, un fallecido y dos mujeres lesionadas por quemaduras. Las féminas, cuyos nombres no han trascendido a la prensa, fueron trasladadas a un hospital de Nassau, la capital del país.

Desde entonces familiares en Cuba y en Estados Unidos están desesperados, porque hay mucha confusión y falta de información.

Ojalá y esta tragedia sirva para que de una vez por todas las autoridades de Bahamas y los cubanos que trabajan en el Consulado de Cuba en Nassau hagan bien su trabajo, y no contribuyan con su falta de profesionalidad a acrecentar las tragedias, el drama y los llantos de los familiares de todos los balseros cubanos.

Ariel P.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO