Connect with us

Cuba

MININT finaliza búsqueda de balseros cubanos desaparecidos

Published

on

Las autoridades cubanas dieron por terminada la búsqueda de los balseros cubanos desaparecidos en Bahamas.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) dio a conocer en una nota oficial este domingo que da por concluidas las labores en aguas territoriales de la isla para encontrar a los balseros cubanos desaparecidos cerca de Bahamas a principios de mes.

La información del portal oficialista Cubadebate indica que el rastreo continuó los días 12 y 13 de marzo “en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta las proximidades de Punta Hicacos, en Matanzas”.

Según el MININT, en las operaciones participaron también un avión de la Fuerza Aérea, así como unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo e incluso algunas privadas, “sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio”.

La salida de los balseros cubanos de la Isla se produjo el 2 de marzo de 2021 por la costa norte de la provincia de Villa Clara, afirma una nota oficial replicada por los medios del gobierno.

Esta detallaba que el grupo, dentro del cual iban mujeres y niños, fueron llevados a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas, de lo cual habría comunicado las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Una vez allí, fueron recogidos “por una segunda lancha, también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida”, la cual zozobró el 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal. Los balseros pasaron horas en el mar, hasta que algunos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, mientras otros desaparecieron.

Quizás quieras leer Nota del MINREX sobre naufragio de balseros cubanos en Bahamas

El MININT reporta que detectaron después la embarcación con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas y como anunciaron entonces, esperaron a que mejoraran las condiciones del tiempo para empezar a buscar sobrevivientes.

Sin embargo, este domingo dieron por finalizadas las operaciones al no encontrar rastro alguno, lo cual informaron a los familiares de los desaparecidos en aguas de Bahamas.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO