RARO: Tres trombas marinas son vistas en Varadero

Havana
lluvia ligera
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
75 %
Vie
27 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
31 °
Mar
27 °

Un fenómeno raro pudo ser observado en las inmediaciones del balneario de Varadero: cerca de la línea del horizonte se formaron tres trombas marinas perfectamente distinguibles y simultáneas, que no representaron una amenaza para la localidad, pero sin dudas llamaron la atención.

El meteorólogo Henry Delgado Manzor alertó desde sus redes sociales el avistamiento del peculiar fenómeno, que en otras circunstancias habría aterrorizado a la gente en la playa, pero no fue el caso.

Delgado compartió en su muro de Facebook una fotografía tomada por el aficionado Yasiel Hernández Rivero desde la calle 54, en Varadero, en la cual se pueden ver las tres trombas marinas, distantes al norte de la playa.

“Por su formación parecen ser «trombas marinas de buen tiempo». Se le denomina así cuando se forman en condiciones atmosféricas por lo general buenas, en la base de nubes Cúmulos en desarrollo, como es este caso, y comúnmente se desarrollan en las horas finales de la mañana. Su vida es corta, duran de 10 a 20 minutos, y no se desplazan mucho”, explicó el experto.

Este tipo de fenómenos son bastante frecuentes cerca de las costas del archipiélago cubano, sobre todo entre los meses de mayo a octubre, aunque igual pueden ocurrir en cualquier época del año, agregó el especialista, quien labora como meteorólogo del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.

De hecho, en abril pasado se reportó la formación de otra tromba marina en las inmediaciones del Rincón de Guanabo, al este de La Habana, el cual duró unos tres minutos y no tocó tierra.

Este tipo de eventos ocurre principalmente en la época de lluvia, y casi siempre viene acompañado de tormentas locales, algunas de ellas severas. Es más, los meteorólogos alertan sobre el peligro de las trombas que se alimentan con el agua de mar y luego azotan comunidades costeras.

Hace apenas unos días, en las cercanías de la zona industrial de Matanzas, después del mediodía, estuvo a punto de formarse una tromba marina que, afortunadamente, no ocasionó daños. Como no hizo contacto con el mar, no llegó a convertirse en tromba marina, y como tampoco tocó tierra, no devino en tornado.

También conocidas como “manga de agua”, la tromba marina es un embudo que contiene un intenso torbellino interior, que conecta un cuerpo de agua con una nube.

Las denominadas “trombas tornádicas” son tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia de un sistema de baja presión que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente, denominada supercélula. Por suerte, lo que pasó en Varadero no pasó de ser una anécdota…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+