¿Por qué los actores cubanos se marchan a España?

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

La joven y talentosa actriz cubana Amelia Fernández, quien interpretó a Esther de la Osa en la telenovela cubana “El derecho de soñar”, se encontraba estas últimas semanas por Madrid, la ciudad que ha acogido a decenas -o cientos, probablemente- de prometedores artistas cubanos.

“¿Soy yo o todos los actores/actrices de Cuba se van para España?”, le preguntó un seguidor en una de sus publicaciones más recientes de Instagram, donde la biografía de la actriz muestra las banderas cubana y española.

Amelia, de 28 años, le responde: “No eres tú, algo pasa”, acompañado de un emoji de risa complaciente. En Madrid, la hermosa villana en “El derecho de soñar” ha compartido tardes de paseo con actores como Carolina Cué (“Latidos Compartidos”), Claudia Álvarez (“Rompiendo el silencio”), Grisell Monzón (“Vuelve a mirar”), o Yadier Fernández (“Oh La Habana”).

“Mi primera semana en Madrid ha sido tremendamente intensa, llena de todo. Y llena de gente que quiero y que me quiere”, escribió Amelia Fernández, pareja del fotógrafo Yaas Valdés, al pie de una publicación donde recopila sus mejores momentos en la urbe europea.

Claudia Álvarez, una de las actrices que aparece en sus fotos, reveló en una entrevista reciente que había tomado la decisión de marcharse de su país porque le afectaba cómo la sociedad cubana se había “desgastado”.

Como ejemplo de esos lastres sociales, hizo hincapié en “el maltrato en cualquier lugar al que fuera, el machismo en las calles, la falta de protección a colectivos minoritarios, la falta de empatía a nivel social”.

“Y, sobre todo, no disponer de mecanismos reales como ciudadana para cambiar esas cosas que me molestaban”, señaló la actriz, que estuvo presente en las históricas protestas frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020.

No son solo los jóvenes, como Yany Prado, Laura Ramos, Mónica Alonso, Yunior García o Giselle Lominchar los que se marchan. Artistas de amplísima trayectoria también abandonan en masa la isla, tanto para retomar su carrera como para reencontrarse con su familia en otros países, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Ejemplos son la gran Obelia Blanco, que dijo este año sentirse “libre” ahora que se reunió con su hija en España, y el actor Roque Moreno, quien se fue en junio como parte del programa que busca repoblar de descendientes de españoles a Paredes de Nava, un pequeño pueblo perteneciente a la comunidad autónoma Castilla y León.

“En cierto modo, es como cerrar el círculo que iniciaron nuestros antepasados, que hicieron el mismo viaje, pero a la inversa, desde Castilla a Cuba para buscar un futuro mejor”, declaró Roque en aquel momento.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+