Actriz cubana Obelia Blanco retoma su carrera en España: “Ahora me siento libre”

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

La formidable actriz y locutora cubana Obelia Blanco, fundadora de Radio Taíno, Premio Nacional de Televisión y Artista de Mérito del ICRT, ha retomado con fuerzas su carrera en España, país donde asegura se siente más libre y tranquila.

Obelia Blanco, de 80 años, se mudó de forma definitiva a Allariz, Galicia, donde radican su hija y sus nietos. “En Cuba ya no tenemos familia, si venía me quedaba sola”, dijo en entrevista con el periódico local La Voz de Galicia.

Los abuelos paternos de su hija, Irina Fernández, son españoles. “Llegó un momento en que ella decidió venir para España, que es donde vive parte de su familia, para que su hija tuviera una mejor vida, educación… Lo que ya no hay en Cuba”, explicó Blanco, quien se quedó en Allariz en julio pasado.

“Pensé que me iba a necesitar porque comenzaba una nueva vida con una niña de 5 años y qué mejor ayuda que la de su madre”.

Aunque se encuentra en España, Obelia Blanco todavía mantiene compromisos con la televisión en Cuba. Actualmente, graba un programa para niños que se emite los domingos por la mañana en Cubavisión, Tren de las maravillas. “No sé cuánto tiempo me dejarán”, dijo.

Blanco asegura que en Cuba hay muy poco trabajo para los artistas de la tercera edad como ella. “Yo ya estoy jubilada, pero he seguido trabajando, no he dejado de actuar nunca porque es mi razón de ser, mi oxígeno. En Cuba hay poco trabajo para las actrices de mi edad y todavía somos muchas de esta generación”, sostuvo.

“Te sientes ahogada, porque no puedes hacer nada, es como estar encerrada”, señaló sobre su situación en Cuba. Hasta el momento de su partida, Obelia dirigía un programa en Radio Taíno: “Hice el programa hasta que vine para acá. Tuve que renunciar, pero mucha gente piensa que estoy allá porque me escucha”.

Ahora, según La Voz de Galicia, Obelia Blanco “está más tranquila, se siente libre”. Comenzó a participar en talleres de manualidades y conformó un grupo de teatro aficionado, respaldado por la Xunta de Allariz.

“Al principio no quería decir que yo era actriz profesional, pero pasado un día creí que lo mejor era contárselo a la directora, para que no se enterara más tarde y le pareciera mal. Le dije ‘Me apunto porque si no me voy a morir aquí. Yo soy primera actriz y quería que me permitieses estar en el grupo y que no dijeras a nadie quién soy’”, explicó la santiaguera.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA