Robos de motorinas, celulares y vandalismos, en el Oriente cubano

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

«Caliente» amaneció hoy el Oriente cubano con el reporte de vandalismos a ómnibus en Santiago de Cuba, y el robo de motorinas y celulares en Holguín.

En honor a la verdad el fenómeno tiene otro nombre y no es exclusivo del Oriente del país.

Robos, hasta con intimidación en las personas, están ocurriendo también en vías públicas de La Habana. La pasada semana se reportó en San Miguel del Padrón el arresto de dos, de las tres personas involucradas en el arrebato de prendas. Ayer, el de una cartera a una mujer en Guanabacoa.

noticia relacionada: Arrestan a dos ladrones en La Habana

La pasada semana también, en La Habana, el chofer de un ómnibus advirtió de ataques similares, a estos que con piedras ocurrieron en el oriente de Cuba. El denunciante dijo que recibió una pedrada en el cristal durante la noche, en las inmediaciones del lugar conocido como “malecón sin agua”, en la Vía Blanca, a pocas cuadras de la Calzada de Diez de Octubre en La Habana.

El fenómeno no es nuevo. Este redactor fue testigo durante varios fines de semana, de ataques con piedras contra trenes que viajaban de la ciudad de Santa Clara a la de Cienfuegos. En una de esas ocasiones, una pedrada impactó directamente en la boca de una persona que viajaba dormida, y perdió como consecuencia de la pedrada ocho piezas, entre dientes y muelas.

¿Frustración? ¿Frustraciones? ¿Resentimientos? ¿Mala conducta? ¿Protesta social?

De todo puede existir en estos casos; principalmente en Santiago de Cuba, o en general en el Oriente cubano donde, a excepción de la turística Holguín, la miseria es punto presente en las ciudades.

Pedradas y robos. Un Oriente deteriorado por la crisis

El reporte de personas lanzando piedras contra vehículos de la Empresa de Ómnibus Nacionales en el oriente de Cuba fue hecho a través del grupo de Facebook “Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas!”

En el post de marras el usuario denunció que en la noche del pasado lunes, varias personas se dieron a la tarea de apedrear a siete buses en Santiago de Cuba, y advirtió a los conductores que tuviesen “mucho cuidado” al transitar por Santiago de Cuba u otra parte del oriente cubano.

“Volvieron a lo mismo. En el km 314 lo estuvieron haciendo. Yo soy taxista y nos tenían locos en plena pandemia”, refirió un conductor de taxis.

El hermano de un camionero refirió que a este le apedrearon su camión, en un viaje.

«La policía tiene que ponerse a trabajar en eso”, advirtió otro internauta.

Pero, ¿qué hace la policía?

Si descontamos los dos arrestos eficaces ocurridos en La Habana ya citados en el inicio de esta nota, y si miramos el acontecer del país, una respuesta rápida viene a nuestra mente: vigilando activistas.

Hombres y patrullas, cada día son destinados a esta actividad, mientras, se roban motorinas a diestra y siniestra. Y arrebatan celulares.

«Esto un día se va a poner peor que Venezuela,» dijo desde Puerto Padre, también en el Oriente cubano, un ex colaborante internacionalista, que refiere que a un familiar suyo, en medio de la noche, le arrebataron un celular de la mano.

Así le sucedió también, en noviembre, a una joven estudiante de Medicina, quien fue asaltada por un individuo armado con cuchillo, a plena luz del día, para robarle su teléfono móvil. El hecho ocurrió en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Un poco lejos de allí, en Holguín, en el Oriente cubano, está sucediendo lo mismo, según denuncia el internauta Ronel González Sánchez.

Este incluso advirtió sobre los «reparadores de celulares», que no es que se roben el equipo, sino que estarían ganando acceso a cuentas en el banco y contraseñas guardadas en las terminales.

«Alerta: cuando lleven a arreglar un móvil permanezcan atentos a las acciones y preguntas de los técnicos. Algunos intentan entrar en las cuentas bancarias, obviamente para robar. Tampoco respondan a ningún mensaje «raro» de Wasap o Telegram. En Venezuela se dice Pila, ojo pelao. En Cuba: no seas c… ah, y cuidado: están asaltando para robar móviles y etcétera. Anoche hubo varios asaltos en el reparto Peralta de la ciudad de Holguín por el tema móviles y motorinas. Como de estas cosas no se habla lo publico para que se informen,» detalló Ronel en su post.

También en La Habana ocurrió un robo de motorina cuchillo en mano.

Así lo denunció la víctima y ojo, este es un problema que se viene dando con relativa frecuencia en el país. Ya esta semana el club de motos eléctricas de Cuba advirtió a sus miembros sobre una ola de asaltos “preocupantes” que están ocurriendo en el país, sobre todo en La Habana.

“Desde Moto Eléctrica Cuba pedimos al gobierno que ¡haga algo al respecto ya! Siempre Cuba ha tenido el lema al mundo de que somos un país seguro donde podemos caminar y conducir con seguridad en nuestras calles. Hoy no nos sentimos seguros, esta ola de asaltos que se vienen viendo en las redes sociales a mano armada, cuchillos, soga, machete, pedradas, ¡ya es demasiado!”, señalaron

Alejandro Álvarez, el cubano al que le robaron su moto a punta de cuchillo en La Habana, no estaba ajeno a esa situación. Sin embargo, fue sorprendido.

El atraco ocurrió el pasado domingo en el municipio de Marianao, específicamente en el semáforo de las calles 51 y 76, en la provincia de La Habana.

Alejandro denunció el hecho hoy miércoles en el grupo de Facebook “Todo en motos eléctricas en La Habana”, explicó que además, perdió su trabajo.

“No era solo una moto, pues soy mensajero y hasta sin trabajo me quedé”, comentó en la publicación este hombre que es el sustento de su familia.

Él y su moto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+