Migrantes cubanos piden ayuda y dicen que mueren de hambre y frío en frontera bielorrusa

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Cinco cubanos se encuentran varados desde hace siete días en la zona fronteriza de Kuznica, en Bielorrusia, luego de que fueran golpeados y abandonados a su suerte por parte de las autoridades migratorias. En un video enviado a sus familiares, los muchachos cuentan que mueren de hambre y frío, mientras esperan y ruegan por un rescate de cualquier tipo, lo antes posible.

Según dan testimonio en el video, los jóvenes viajaron a Rusia para iniciar camino hacia los Estados Unidos y fueron detenidos en Polonia para luego ser enviados a Bielorrusia. Ambos países se encuentran atravesando un grave conflicto en sus fronteras y por tal motivo, las autoridades de la región se mostraron violentas y hasta les echaron los perros, cuenta Osiel Milián Pérez en el video circulado por la familia.

La madre de Milián confirmó la declaración de su hijo y contó también a medios de prensa que los habían maltratado y ya sumaban siete días sin comer, a la intemperie y en temperaturas bajo cero, luego de que la policía les propinara una gran golpiza, como si se tratara de delincuentes o asesinos.

En las últimas horas el gobierno polaco ha retirado a cientos de migrantes que pretenden entrar a la nación para continuar rumbos hacia Norteamérica, mientras otros miles se hayan en tránsito desde Bielorrusia. La Unión Europea ha alertado sobre esta situación y llama a las autoridades de ambas naciones a encontrar un consenso que evite la pérdida de vidas humanas.

La activista Kalina Czwarnog ha relatado a medios de prensa y en sus propias redes sociales cómo es la situación de los migrantes en esta zona, los cuales son empujados hacia los alambres de púas que dividen las fronteras de los dos países y son agredidos por los militares. Estos testimonios coinciden con los enviados por los cubanos a sus familiares, pero hasta el momento no se dan noticias sobre posibles soluciones gubernamentales.

En tanto, los propios activistas alertan que una vez ubicados en esa zona fronteriza no pueden hacer más que pedir mediaciones de líderes políticos y organismos internacionales como la agencia de la ONU para los refugiados o la Cruz Roja Internacional.

Hace un tiempo se conoció que otra familia de migrantes cubanos, entre ellos una menor de edad, se encontraban en la misma situación, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA