Miami y Tampa, en el Top 20 de hipotecas en EE.UU.

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
3.6kmh
75 %
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Miami fue, como se dice «la peor de todas». Pero… ¿esto qué significa?

Miami y Tampa se ubicaron en la lista nacional de las 20 principales ciudades por volumen total de originación de hipotecas, en el mes de diciembre, aunque se señala que aún estos niveles están muy por debajo de los meses anteriores.

Los datos de diciembre muestran que Miami es la peor ciudad metropolitana de la nación por las altas tasas de interés hipotecario.

«Entre todas las principales áreas metropolitanas, Miami tuvo las tasas hipotecarias promedio más altas bloqueadas para ventas pendientes de viviendas y refinanciamientos en diciembre,» dice el reporte.

Tampa, mientras tanto, se mantuvo a la par con el promedio nacional en 6.3%.

Sin embargo, ello no fue un handicap para que en la ciudad de Miami se continuaran vendiendo casas. El negocio de la compra de viviendas o el refinanciamiento en Miami siguió adelante, con el temor en muchos casos de que ocurra una caída debido a la inflación acumulada en los precios; una situación que dejaría a muchos recién compradores vulnerables, pues habrían pagado hasta $400 mil dólares por una propiedad que dos años antes valía a lo sumo $275 mil.

El analista de mercado Black Knight, Inc., una empresa de software, datos y análisis con sede en Jacksonville expresa en su reporte:

“Las tasas hipotecarias disminuyeron durante la primera quincena de diciembre, pero cambiaron de rumbo cuando la Reserva Federal duplicó su postura de endurecimiento adicional en 2023”, dijo Kevin McMahon, presidente de Optimal Blue, una división de Black Knight.

«Diciembre vio la menor cantidad de bloqueos de compra en un solo mes desde principios de 2014, y la menor cantidad de bloqueos de tasa general registrados desde enero de 2000 cuando Black Knight comenzó a informar las métricas de originación».

Black Knight proporciona informes regulares sobre la salud del mercado inmobiliario nacional.

La empresa concluye diciendo que las altas tasas de interés son una de las razones por las que el mercado se mantuvo lento.

La buena noticia en todo esto es la siguiente:

Si los dos mercados más grandes de Florida, el área metropolitana de Miami (Miami-Fort Lauderdale-West Palm) y el área metropolitana de Tampa (Tampa-St. Petersburg-Clearwater), generaron suficientes originaciones de nuevas hipotecas para formar parte de la lista de los 20 principales a nivel nacional, esto significa que «el negocio» se mantiene.

Dicho de otra manera: que todavía se compran y se venden casas pero ya no a un ritmo desaforado de intereses como antes (a pesar de la excepción de Miami).

Esto es una señal positiva de que la Florida está manteniendo el ritmo a nivel nacional, al menos visto «globalmente», aunque Miami ocupó el noveno lugar en volumen general en diciembre, mientras que el metro de Tampa ocupó el puesto 16 a nivel nacional.

En particular, el área metropolitana de Miami tuvo la tasa de interés promedio más alta entre las 20 áreas metropolitanas mayores, con un sorprendente 6,61 por ciento frente a un promedio nacional de diciembre de 6,33 por ciento.

La diferencia no es mucha, pero cuando se hablan de miles de dólares, «el bolsillo se siente».

El siguiente mercado metropolitano nacional más alto después de Miami fue San Francisco, con un 6,44 por ciento.

tal vez quieras leer: Precios de casas en Miami y Tampa rozan el 30%

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+