México enviará a Cuba carne de res y  cerdo

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La “sustitución de importaciones” es una de las muletillas más comunes del discurso oficial cubano que busca anclar la sustentabilidad y prosperidad del “modelo socialista” en la autonomía económica, pero la realidad revela una dependencia casi absoluta de las importaciones de los productos más básicos, al punto que hace un tiempo fue subrayado por la prensa estatal como algo relevante la producción local de tizas para las escuelas.

A pesar de la relativa relajación de las políticas del Estado respecto al sacrificio de ganado vacuno por criadores cubanos, y su comercialización al pueblo —que se queja del muy limitado acceso a este tipo de carne y a la de cerdo, cuyos precios son prácticamente impagables—, Cuba incrementará este año la importación de carne de res, cerdo y aves desde México, uno de sus principales aliados en América Latina.

Según el diario El Occidental de México, funcionarios del Ministerio de la Agricultura cubano (MINAGRI) contrataron con 30 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de este país la exportación de la carne. 14 de estos renuevan los contratos que facilitaron el suministro en 2021 de 8 600 toneladas del producto a la isla, y 16 recibieron la autorización por primera vez para comenzar sus relaciones comerciales con Cuba.

Se localizan estos establecimientos en Yucatán, Ciudad de México, el estado de México, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, y Cuba se convierte así en el principal cliente de las empresas cárnicas mexicanas especializadas en aves, según El Occidental.  

Pero aun México no supera a los Estados Unidos en las exportaciones de carne a Cuba, pues según datos del Departamento de Agricultura (USDA), durante 2021 se exportaron a Cuba 307 658 toneladas de pollo, y solo en febrero de este año se superaron las 31 000 toneladas, el tercer mayor registro de los últimos 20 años. A pesar de que el gobierno de Díaz-Canel culpa a esta nación de todos sus males, desde la emigración masiva hasta la crisis económica.

La Feria Internacional del Libro y la Literatura, que inició esta semana en La Habana, cuenta con México como invitado de honor, reafirmando el favor de Andrés Manuel López-Obrador hacia el gobierno cubano en ámbitos tan diversos como los libros y la carne. A propósito de este evento, se firmaron entre la isla y México varios acuerdos sobre cooperación, preservación y acceso al patrimonio digital, y sobre la colaboración para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+