Madre cubana exige respuestas por la muerte de su bebé en hospital de Santiago de Cuba

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Una madre cubana ha comenzado a exigir respuestas tras la muerte de su bebé recién nacido en un hospital de Santiago de Cuba.

La joven madre expuso su caso a través de las redes sociales, y pidió a las autoridades médicas respuestas y explicaciones. Básicamente quiere saber cuáles fueron las causas del fallecimiento de su bebé recién nacido. Según ella, los médicos no le han hablado claro.

Identificada como Yasmin Bell Aguilera, la cubana explicó en su publicación hecha en Facebook, que su hijo nació vivo, por cesárea, un día no precisado a las cinco de la tarde; y que tres horas, cuarenta minutos después, le notificaron que había muerto. Según alega, en ese transcurso de tiempo ni a ella ni a sus familiares les mostraron el bebé.

“No es justo (para) una madre que estuvo su hijo vivo hasta la semana 40, vivo hasta que entró al quirófano y que te digan que no respiró o que murió”, dijo esta madre cubana en su publicación.

Luego se cuestionó el “¿por qué de tanta demora?, ¿por qué no enseñarlo ni a la madre ni (a) los familiares?, ¿por qué alguien que lo tuvo y lo cuidó nueve meses no tiene derecho a verlo?”.

La cubana reconoce que su parto fue de riesgo y señaló que dos meses antes fue ingresada en el hospital, pero es el silencio y la poca transparencia de los médicos y la institución de salud lo que la mantiene en sospecha.

Recientemente una publicación hecha por periodistas cubanas independientes * arrojó llamas sobre una verdad poco abordada: la violencia obstétrica. Decenas de testimonios de madres revelaron los problemas que enfrentan estas en los embarazos, que van desde poca higiene, malas maniobras, bullying, descréditos y forzamientos a dar a luz bajo stress y dolor; entre otros.

Además de esos testimonios están los de otras madres que, a través de las redes sociales casi siempre – o siempre – han hecho saber al mundo la muerte de sus hijos en hospitales, durante el parto o después.

Los casos más notables están relacionados con el Hospital Ginecobstétrico «Diez de Octubre» (Hijas de Galicia), en La Habana, donde se reportó el año pasado la muerte de un bebé cuatro días después de su nacimiento, debido a una bacteria que adquirió en esa institución sanitaria.

No muy lejos de ahí, en el el hospital América Arias, más conocido como Maternidad de Línea, de La Habana, una madre cubana reportó en mayo de 2023 la muerte de una recién nacida por presunta negligencia médica.

Un mes antes, en abril, una madre cubana denunció en redes sociales la muerte de su bebé en un hospital de Holguín. La mujer, residente en Bayamo, provincia Granma, calificó su parto como «traumático» incluso, y considera que tal vez esta fue la causa de que su bebé muriera dos días después de haber dado a luz.

La joven, identificada como Elianis Méndez, explicó que una cadena de sucesos terminó en la muerte de su hijo, a causa de un paro respiratorio.

  • Partos Rotos es una colaboración de periodistas independientes cubanas que investigaron las experiencias de parto en Cuba en las últimas décadas. El proyecto reveló que muchas madres recuerdan su parto como traumático, marcado por la violencia, el maltrato y la negligencia. Se recopilaron 514 cuestionarios que detallan partos desde los años 60 hasta 2021, con un 82% de respuestas de los últimos 21 años. Estos formularios fueron completados por madres cubanas de todo el país que dieron a luz en la isla, con un 80% concentrado en La Habana, Camagüey y Pinar del Río. De los 514 partos, el 60% fueron partos vaginales y el 40% cesáreas. Es importante destacar que estos resultados no representan estadísticamente a todas las mujeres cubanas, ya que existe una sobrerrepresentación de La Habana y una menor cantidad de respuestas de otras provincias, por lo que no se pueden generalizar como un reflejo de todas las experiencias de parto en el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+