Lula dijo sentirse seguro de que Cuba pagará sus deudas con Brasil

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su confianza en que Cuba y Venezuela pagarán las deudas que adquirieron con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (BNDES).

«Estoy seguro de que en nuestro Gobierno esos países pagarán porque son todos países amigos de Brasil y con certeza pagarán la deuda que tienen con el BNDES”, dijo Lula este lunes, durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la institución financiera, indica un reporte de Efe.

El mandatario brasileño aprovechó la ocasión para responsabilizar a su antecesor en la presidencia, Jair Bolsonaro, por el atraso de los pagos de ambos países latinoamericanos.

«Seamos francos, los países que no pagaron, sea Cuba o Venezuela, es porque el (entonces) presidente (Bolsonaro) decidió cortar relaciones internacionales con esos países para no cobrar y poder estar acusándolos», subrayó el líder del Partido de los Trabajadores, uno de los más importantes aliados de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Datos oficiales revelan que las deudas vencidas de la isla con el BNDES ascendían a unos 227 millones de dólares en septiembre pasado, aunque el monto total es muy superior.

En enero del pasado año el entonces presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Gustavo Montezano, precisó que Cuba debe al país suramericano de 3,6 mil millones de reales, cuyo equivalente en USD supera los 667 millones. 

El exdirectivo de la entidad financiera con sede en Brasilia explicó que el monto de esa deuda corresponde a préstamos otorgados a la isla durante los gobiernos socialistas de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Reveló, además, que el gobierno cubano había puesto las producciones tabacaleras del país como garantía del préstamo, lo que dificultaría el cobro de la deuda.

La víspera Lula señaló que el BNDES fue «víctima de muchas mentiras» y «difamaciones muy graves» durante las campañas electorales de Bolsonaro, y aseguró que la entidad está recuperando todo lo que financió.

No obstante, reconoció que «hay algunos contratos en atraso, si bien todos están cubiertos con garantías».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+