La envidia parece apoderarse de Miami. ¿De dónde han salido tantos incendiarios?

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

Miami está siendo sacudida por una ola de actos incendiarios que parecen estar motivados por la envidia y el resentimiento. En las últimas semanas, varios negocios y vehículos han sido blanco de ataques incendiarios que han dejado a propietarios y empleados enfrentando pérdidas devastadoras y una gran incertidumbre.

Uno de los incidentes más recientes involucró una barbería en Hialeah, la cual fue incendiada intencionalmente en la madrugada del 22 de marzo de 2024. En ese suceso, dos individuos, cubanos ambos, lanzaron un cóctel molotov en el establecimiento, provocando un incendio que destruyó completamente el negocio de Ariel Esquivel, el dueño de la barbería, quien expresó su incredulidad y tristeza ante el ataque, que dejó a sus empleados sin trabajo, según recogió 7News Miami.

Poco después, otro negocio en South Miami-Dade, especializado en cejas, también fue víctima de un incendio provocado. El incidente ocurrió justo antes de su apertura, causando daños significativos y retrasando su inauguración.

Las autoridades están investigando ambos casos. Especialmente el segundo, en el que, hasta el momento, se desconoce quién o quiénes, fue(ron) sus autores.

Ayer 23 de mayo de 2024, la situación se agravó con otro ataque incendiario en el área de la calle 76 del noroeste y North Miami Avenue.

Esta vez, el objetivo fue un complejo de apartamentos donde varios vehículos fueron incendiados, incluyendo un SUV Mercedes-Benz recientemente comprado por Nancy Echavarría, una madre soltera. Echavarría, que había adquirido el vehículo hace solo dos meses, planeaba regalarlo a su hijo como regalo de graduación.

«No entiendo por qué alguien haría algo así. Soy una madre soltera con dos hijos y ahora me he quedado sin carro. Trabajé duro para comprar ese coche bonito para mi hijo», lamentó Nancy​ ante las cámaras de AméricaTevé.

El portavoz de la Policía de Miami, Mike Vega, confirmó que el incendio fue intencional y que las autoridades están revisando videos de cámaras de vigilancia y hablando con los vecinos en busca de pistas.

«Sabemos que los dueños de los vehículos están afectados y estamos tratando de determinar si fue una persona intencionalmente incendiando todos los vehículos, o si fue intencional a un vehículo y el fuego se propagó», explicó Vega​ a la prensa.

Estos actos vandálicos no solo han causado daños materiales significativos, sino que también han dejado una sensación de inseguridad y miedo en la comunidad. Las autoridades han instado a cualquier persona con información sobre estos incidentes a comunicarse con la línea de Alto al Crimen de Miami-Dade al (305) 471-8477.

¿Quiénes son y de dónde salieron estos nuevos incendiarios? Nadie tiene una certeza, pero la teoría más consensuada e inteligente – si nos guiásemos por el incendio de la barbería en Hialeah – es que son «rivales» de emprendimiento los cerebros maestros detrás de estos actos. ¿Los ejecutan ellos? Es probable que no, que empleen a «sicarios» para ejecutar tales actos.

Tampoco es un fenómeno nuevo y que se centra en pequeños negocios. No siempre es por envidia o competencia. Miami recuerda muy bien el caso del empresario cubano Manuel Marín, exdueño de Presidente Supermarkets, quien fue condenado en mayo del pasado año a cadena perpetua por el asesinato del amante de su esposa en 2011.

El asesinato ocurrió después de que Marín descubriera la aventura de su esposa con Camilo Salazar, quien fue secuestrado, torturado y asesinado. Marín huyó a España, pero fue extraditado a Estados Unidos en 2018.

Marín, de 69 años, fue declarado culpable de secuestro, homicidio involuntario y conspiración para cometer secuestro. Sus cómplices, Roberto Isaac y Alexis Vila Perdomo, un ex deportista olímpico cubano, multimedallista en eventos de lucha a nivel mundial, también enfrentaron cargos relacionados.

tal vez quieras leer: Doble subcampeón cubano de apnea se queda sin Mundial por falta de presupuesto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+