Doble subcampeón cubano de apnea se queda sin Mundial por falta de presupuesto

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

El doble subcampeón mundial cubano de apnea Lemay Gutiérrez no podrá asistir al campeonato del orbe, que tendrá lugar a principios de julio en la capital del Serbia, por falta de presupuesto.

Así lo explicó el propio submarinista, natural de Mayabeque, en un mensaje que hizo público este jueves el reportero cubano Yasel Porto a través de Facebook. 

“Lamentablemente hace unas horas me acaban de comunicar que no hay presupuesto para participar en el Campeonato Mundial de Apnea (en piscina), que se celebrará dentro de un mes en Belgrado”, informó.

Además, Gutiérrez, de 51 años, detalló que, en medio de “la actual crisis económica existente en Cuba”, “solo se priorizarán los atletas que participarán en las Olimpiadas París 2024”. 

De igual forma, el buceador aseguró que “duele mucho” y entristece “que estás cosas sucedan”. “Las personas más allegadas a mí conocen del enorme sacrificio al que me he sometido todos estos meses para lograr una puesta en forma óptima”, acotó.

Gutiérrez, que no sabe “qué pasará en lo adelante”, recordó que en el año pasado logró dos medallas de plata y el actual récord panamericano en la cita mundialista.

“Este año me he preparado como nunca antes, mejorando mis marcas personales notablemente con un solo objetivo: traer un oro para Cuba”, subrayó.

El comentarista deportivo cubano Aníbal Oliva, por su parte, recalcó que la apnea, también conocida como buceo a pulmón o buceo libre, es “un deporte de elite”, por lo que “ningún ministerio de deporte en el mundo lo subvencionaría”. 

“Que busque patrocinios y compita. Así hacen decenas de miles de deportistas en el mundo. A los dictadores no se les pide ni agua”, aconsejó Oliva al apneísta que estuvo entre los atletas más destacados de Cuba en 2023.

En el anterior Campeonato Mundial de Apnea, desarrollado en Kuwait, Gutiérrez se convirtió en subtitular del mundo en las modalidades dinámicas con bialeta y con monoaleta.

“Estoy supercontento porque además de las preseas implanté récord nacional y panamericano”, señaló entonces el deportista.

La apnea deportiva es una disciplina que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+