Juez de Texas decide no detener el programa de parole humanitario por ahora

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

El juez del Distrito Sur de Texas, Drew B. Tipton, decidió no detener por el momento el programa de parole humanitario implementado por la Administración del presidente Joe Biden, que beneficia a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

De acuerdo con un reporte de Telemundo 51, el magistrado rechazó una moción presentada por los fiscales generales de Florida y otros 19 estados para congelar el programa migratorio antes de las audiencias de la demanda impuesta por esos mismos estados contra el gobierno. 

El juez Tipton, quien fue nominado por el exmandatario Donald Trump en 2020, decidió que la petición de una orden cautelar para poner en pausa el parole presentada por los estados demandantes será analizada como parte del juicio, cuya fecha no se ha programado todavía.

El pasado 24 de enero, una veintena de fiscales generales de estados bajo gobierno republicano impusieron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias del gobierno federal estadounidense encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio al país norteamericano.

Los procuradores argumentaron que la iniciativa de conceder hasta 30,000 permisos de entrada a ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a EE.UU. provocaría la llegada masiva de inmigrantes a ciudades “sobrecargadas”.

Asimismo, acusaron al DHS de abusar de su autoridad en la concesión de visados sin tener en cuenta si existe la capacidad de expulsar del país a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años territorio estadounidense.

La Fiscal General de Florida, Ashley Moody, afirmó que la iniciativa de la Casa Blanca es una violación directa de la ley federal y tachó de excesivas las acciones ejecutivas del presidente.

Por su parte, los funcionarios del gobierno federal defienden el programa de parole humanitario alegando que establece una vía segura y regulada de entrada de inmigrantes al país, al tiempo que contribuye a aliviar la crisis en la frontera con México, por donde ingresan la mayoría de forma irregular.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales divulgadas por el DHS, hasta el 17 de febrero habían recibido el permiso de viaje a Estados Unidos 33.800 venezolanos, 11.300 haitianos, 10.500 ciudadanos de Cuba y otros 4.800 de Nicaragua. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese