Gobierno cubano trata de evadir en Londres pago de deuda multimillonaria

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

La presidenta del Banco Nacional de Cuba (BNC), Joscelín Rio, afirmó este miércoles en la Alta Corte de Londres que el fondo de capital de riesgo CRF I «no ha adquirido deuda cubana de manera legal».

Durante la tercera jornada del juicio contra el BNC y el Estado cubano tras la demanda presentada por el acreedor de deuda cubana CRF, la funcionaria aseguró que en los registros de la entidad bancaria no constan registros de la operación que convertiría al fondo con sede en Islas Caimán en legítimo comprador de los títulos por valor de 72 millones de dólares. 

De acuerdo con reportes de medios independientes, Río admitió que sí encontraron récords de la solicitud de CRF I Limited, pero reiteró que la autorización emitida por el expresidente de la institución, Raúl Olivera, fue inválida.

Olivera, quien cumple una condena de 13 años de prisión en la isla, declaró como testigo de la defensa la víspera a través de videoconferencia.

Durante su comparecencia el sancionado expresidente del BNC explicó que el consultor de CRF, Jeetkumar Gordhandas, le ofreció dinero para que accediera a ceder los títulos de deuda cubana y sin contar con la autorización de ninguna otra autoridad del gobierno.

Rio subrayó que “ningún empleado del BNC tiene autoridad para actuar en nombre del Gobierno de Cuba”.

Las sesiones de vista oral correspondientes a la demanda que iniciaron el lunes, podrían extenderse por dos semanas.

La jueza de la división Comercial del Tribunal Superior de Londres, Sara Cockerill, será la encargada de dictaminar si CRF es acreedor legal de los bonos de deuda relacionados con préstamos otorgados a Cuba por el banco holandés Credit Lyonnays y el Instituto Bancario Italiano (IBI), en 1984.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA