Falta de azúcar en las bodegas cubanas por deficiencias en la zafra

Havana
algo de nubes
14.2 ° C
14.2 °
14.2 °
94 %
1kmh
20 %
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
29 °

El Gobierno cubano ha adelantado que existirán dificultades con el abasto del azúcar normada, debido a las deficiencias en el desarrollo de la actual zafra.

Así lo precisó durante la reunión mensual de Consejo de Ministros, el titular de Economía y Planificación de la isla, Joaquín Alonso Vázquez, según reporta el oficialista diario Granma.

El ministró puntualizó que la actual contienda ha estado marcada por bajos rendimientos industriales y cañeros, afectaciones por déficit de combustible y otros temas de carácter organizativo.

“Aun cuando en los últimos días se ha logrado ir recuperando el nivel de producción de azúcar, lo alcanzado pone en tensión el cumplimiento del plan y, con ello, la distribución de azúcar de la canasta familiar”, informó Alonso Vázquez.

El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez,  confirmó que, los malos resultados de la zafra repercutirán en el aseguramiento de la canasta familiar normada.

García Pérez precisó que, “desde el punto de vista económico y financiero, varias de las empresas que hacen zafra en estos momentos tienen pérdidas asociadas tanto a ineficiencias como a inestabilidad de la molida”.

Dado que la deprimida industria azucarera cubana se ha propuesto metas “inalcanzables”, en palabras del funcionario, decidieron “moler hasta que el tiempo lo permita en determinadas zonas donde es posible hacerlo, con el propósito de recuperar los indicadores del plan de la economía vinculados a la producción de azúcar”.

Como botón de muestra de la involución que ha dado la industria azucarera cubana, que llegó a ser uno de los mayores productores a nivel mundial, está que la contienda de 2022-2023 fue la menor de los últimos 125 años, con 350.000 toneladas de azúcar, frente a las 300.000 logradas en 1898, en plena Guerra de Independencia.

Solo la mitad de los 22 centrales que debieron estar moliendo en la actual zafra, iniciada el pasado 6 de diciembre, producen azúcar.

En días recientes varias madres cubanas expresaron en redes sociales su preocupación por no tener con qué endulzar la leche o el refresco que pueden darle a sus hijos.

Aunque pueda parecer absurdo, en medio de uno de los peores momentos de la industria azucarera en el país, este sábado 30 de marzo se hizo una inusual competencia de cortadores manuales de caña en la provincia de Granma.

Tres días antes de terminar el mismo mes el gobierno de Guantánamo admitió que no tenía ni el arroz y el azúcar, para completar la canasta básica familiar normada.

Además, en febrero pasado, fue noticia la venta a la población de azúcar con partículas de hierro en las bodegas de al menos siete municipios de Villa Clara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+