Gobierno cubano detiene venta de azúcar con “partículas ferrosas”: “Revisen antes de ingerirla”

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

Las autoridades de la provincia de Villa Clara detuvieron la venta de un lote de azúcar con “partículas ferrosas por encima de los índices permisibles”, que estaba siendo distribuido como parte de los productos normados de la libreta de abastecimiento.

Según ha trascendido hasta el momento, el producto se vendió en bodegas de los municipios de Camajuaní, Remedios, Caibarién, Cifuentes, Manicaragua, Ranchuelo y Santa Clara.

Yoel Romero, director del Comercio Minorista en la provincia, detalló que se detectaron partículas ferrosas en azúcar en bodegas de siete municipios, y que se pidió a los consumidores afectados devolver el producto para su reposición.

Mario Enrique García, director de la empresa Tecnoazúcar en Villa Clara, precisó que se ha suspendido el transporte de azúcar a los almacenes mayoristas para realizar pruebas de calidad y tomar medidas técnicas para resolver el problema.

No en vano algunos usuarios han criticado la falta de garantías en la calidad de los productos básicos distribuidos por el gobierno y han exigido explicaciones sobre los posibles riesgos para la salud, especialmente para niños y adultos que consumieron el azúcar contaminada.

La decisión de paralizar la venta se tomó tras varias denuncias hechas en redes sociales por usuarios que habían encontrado trozos de hierro al morder el azúcar, o que evidenciaron que, al pasar un imán sobre el producto contaminado, las partículas de hierro se quedaban pegadas al imán por el efecto magnético.

Ana Mary Figueroa confirmó en Facebook que en Jicotea, en Ranchuelo, “le distribuyeron a la población tres libras de azúcar, pero contaminada con limaduras de hierro”, por lo que pidió a los cubanos que “revisen su azúcar antes de ingerirla, sobre todo antes de darla a bebés, niños y ancianos”.

“Lo que es inaceptable es el desprecio con que el desgobierno trata la salud de la población. ¿O es que el objetivo principal es la eliminación de una parte del pueblo por cualquier medio?”, preguntó Figueroa.

En palabras de esta cubana, que ha advertido sobre los peligros de ingerir limadura de hierro, que incluyen vómitos, diarreas y convulsiones, “en cualquier país del mundo este hecho sería perseguido por la ley, pero hablamos de Cuba, donde las ‘leyes’ están diseñadas y responden a los intereses de la cleptocracia”.  

Cabe recordar que en noviembre de 2022 se reportaron casos similares en la provincia de Matanzas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+