EEUU deporta otros 26 balseros cubanos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Los 26 balseros cubanos que fueron deportados este miércoles a Cuba parecen haber tenido alguna especie de conexión espiritual con Ayumi Leiva, la judoca cubana de apenas 19 años de edad que, en agosto del 2021 pidió asilo político en España.

O tal vez no.

Tal vez solo son personas que pertenecen a una generación sin esperanzas. Son cubanos agobiados por una crisis estructural y sistémica que se apoderó del país hace décadas y que los motivó a emigrar de la isla. La propia Ayumi lo resumió así:

«En Cuba no había futuro»

Balseros cubanos: gente sin futuro

Balseros interceptados por la Guardia Costera de los EE.UU. entre el el jueves 30 de diciembre y el sábado 1 de enero fueron devueltos a Cuba en la primera repatriación masiva del año 2022; repatriación que a la vez constituyó una cifra récord para una repatriación masiva cuando, en una sola operación de devolución entregaron a las autoridades cubanas a 119 balseros.

noticia relacionada:Deportan a Cuba un centenar de balseros cubanos

Ahora, a estos 119 balseros, se suman otros 26, que fueron devueltos ayer miércoles a Cuba.

Alegando motivos de seguridad, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) repatrió este miércoles a 26 inmigrantes cubanos a bordo del escampavías “Paul Clark”, dijo en Twitter la USCG.

Con estos 26, suman ya 612 los inmigrantes cubanos que han intentado llegar vía marítima a los EE.UU., aventurándose a cruzar el peligroso estrecho de la Florida, en aproximadamente tres meses, desde el 1ro de Octubre del 2021 hasta ayer 5 de diciembre. Para que se tenga una idea de lo que este número – 612 – significa: recordemos que en todo el año fiscal 2021, que comienza el 1ro de octubre del 2020 y culminó precisamente el 1ro de Octubre del 2021, fueron 838 los balseros cubanos interceptados en el mar.

Aunque Washington repetidamente desalienta este tipo de viaje a los EE.UU. e insiste en que las salidas irregulares no son la vía más segura para entrar a los EE.UU. la situación económico-social y política en la isa, mina de manera colateral, las voluntades de miles de cubanos agobiados por la falta de transporte, alimentos, medicinas; a lo que se suma la falta de derechos y la falta de libertad.

El gobierno de la isla continúa responsabilizando a Washington de las constantes salidas irregulares, a pesar de que desde enero del 2017, el entonces presidente de los EE.UU., Barack Obama, derogó la famosa política de Pies Secos Pies Mojados, que según La Habana era la culpable de la emigración ilegal.

Los números vistos en el año fiscal 2021 y este que recién comienza, muestran un preocupante incremento de intentos de balseros cubanos por alcanzar las costas de Florida.

612 de ellos han sido interceptados, pero se estima que hay un número alto de cubanos que sí lograron entrar de manera irregular a los EE.UU. y que no registraron su entrada al país.

Todos, absolutamente todos, sintieron en algún momento de sus vidas lo que sintió, en agosto del 2021, la judoca cubana Ayumi Leiva.

Ayumi no se aventuró en una balsa para conocer la libertad y darle un cambio radical a su vida.

En agosto del 2021, Ayumi Leiva, de 19 años junto a su coequipera Nahomys Acosta, aprovecharon una breve estancia en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, Madrid, España, para acercarse a las autoridades del control de pasaportes y pedir Asilo Político.

Sobre su decisión dijo al diario Marca:

“En Cuba no había futuro, pero yo no quería dejar a mi madre sola. Lo hablé antes con ella y me dio su bendición. Me dijo que avanzara, que yo desde España la iba a poder ayudar más. Y que todo saldría bien.”

Fueron las miles de dificultades que enfrentaba en su diario bregar en la isla las que la obligaron a tomar esa decisión.

“Los entrenadores nos maltrataban, nos humillaban mucho. No aguantaba más,» comentó al prestigioso diario.

«Era la primera figura en -48 kg en Cuba pero no veía futuro, no soportaba más las humillaciones”, relató.

Leiva, tenía entonces, apenas 19 años.

Ahora, piensa que ya no tendrá que representar más a Cuba. Que Cuba, deportivamente hablando, ya no representa nada para ella.

“De aquí no pienso irme hasta que acabe mi carrera. Mi objetivo es representar a España, darle medallas y darle todo… Y si puedo, una olímpica. Ese sería el mayor agradecimiento por lo mucho que han hecho por mí”, expresó la judoca cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+