Joven cubana enfrenta cargos en Miami por la muerte de 16 balseros

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Una joven cubana fue detenida en Miami bajo diez cargos criminales relacionados con un incidente de contrabando de personas en el que murieron 16 balseros, “muchos de ellos” menores de edad, informó en un comunicado la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de la Florida.

Yaquelin Domínguez Nieves, de 25 años, enfrenta a la pena de muerte o cadena perpetua si es encontrada culpable de participar en una operación de 2022 que terminó con el hundimiento de una embarcación cargada de inmigrantes a 30 millas de Cuba.

La Guardia Costera solo pudo rescatar cuatro cuerpos y confirmó que la causa de la muerte había sido ahogamiento. “El arresto de Yaquelin Domínguez Nieves subraya nuestra inquebrantable dedicación a proteger a las personas de los peligros de las operaciones de contrabando ilegal”, dijo Matthew J. Margelot, del Servicio de Investigación de la Guardia Costera (CGIS).

Según las alegaciones presentadas durante la audiencia de detención, Domínguez Nieves “facilitó un viaje de contrabando que resultó en muerte y que tenía como objetivo obtener ganancias comerciales”. Un sobreviviente dijo que la embarcación estaba “sobrecargada” y no contenía “ni un solo chaleco salvavidas”.

“Seguimos firmes en nuestra misión de llevar ante la justicia a quienes perpetran actos tan atroces y garantizar la seguridad de nuestras fronteras marítimas”, agregó Margelot en el documento de la fiscalía.

La Oficina Sureste de CGIS investigó el caso con la asistencia del Sector de la Guardia Costera de EE. UU. en Key West, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe y la Oficina del Sheriff del Condado de Highlands.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia que se le aplique a Yaquelin Domínguez Nieves “después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales”, se lee en el comunicado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+