Deportan a Cuba un centenar de balseros cubanos

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

El número de balseros cubanos que fueron devueltos a Cuba en las últimas horas por autoridades del gobierno de los Estados Unidos es impresionante. Al parecer todos decidieron aprovechar el buen tiempo, «las movidas» y «la tranquilidad» lógicas de los fines de año, para aventurarse en la travesía. Eventualmente muy pocos lo lograron. El resto fue detenido y deportado a la isla.

El número de balseros devueltos, 119, es récord. Al menos es el mayor número de balseros cubanos devueltos a la isla en cuatro años en una sola operación marítima de devolución. El grupo está integrado por 108 hombres y 11 mujeres.

Es además la primera repatriación del recién iniciado 2022, y la crisis económico-social – además de política – permanente en la isla, permite asegurar que no será el último grupo de balseros cubanos que será devuelto. Incluso, puede que «el récord» dure poco.

Los balseros cubanos llegaron el pasado 3 de enero a Cuba por la Bahía de Orozco, en el municipio de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

Según destaca el reporte del suceso, son balseros cubanos detenidos entre el sábado 30 de diciembre y el 1 de enero en el Estrecho de la Florida, en doce operaciones distintas de salida ilegal del país.

Las autoridades norteamericanas, ante el inmenso número de balseros cubanos interceptados procedieron a una deportación expedita, alegando «motivos de seguridad de la vida en el mar»

El escape de balseros cubanos continúa.

Autoridades de los EE.UU. confirmaron que ayer martes 4 de enero, un grupo de balseros cubanos compuesto por 12 hombres y tres mujeres llegaron a los cayos de la Florida.

Los migrantes desembarcaron en Cayo Maratón en un bote azul, con la frase SOS CUBA en un costado del navío. Los balseros fueron interceptados a su llegada a tierra y puestos bajo custodia para una eventual repatriación

Mientras, se conoció también que un grupo de 31 personas que navegaban a la deriva el pasado 31 de diciembre cerca de las costas cubanas fueron rescatados por tropas guardafronteras. El grupo había salido días antes, aunque no se precisó cuando. Varios de los balseros necesitaron asistencia médica de urgencia, pues se encontraban bajo los efectos de la deshidratación.

Para que se tenga una idea de la magnitud del número de balseros cubanos que han escapado de la isla, basta decir que aquellos que han sido capturados desde el 1ro de octubre – eventualmente, se conoce que algunos han logrado llegar a tierra norteamericana – suman 586. Esto es más de la mitad de todos los balseros cubanos capturados en alta mar en el período fiscal 2021, que inició el 1ro de octubre del 2020.

Esos fueron, en todo un año, 838.

tal vez quieras leer: Cubanos, terceros solicitantes de refugio en México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA