Cubanos, terceros solicitantes de refugio en México

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Los cubanos se encuentran dentro del top 3 de ciudadanos de otros países que más solicitan refugio en México.

Según datos divulgados por organismos en México, los migrantes cubanos son los terceros mayores solicitantes de refugio en México; apenas superados por haitianos y hondureños.

Estas son las cifras correspondientes al año recién finalizado, según divulgó en Twitter el responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

«Los solicitantes de asilo en México en 2021 provinieron principalmente de los siguientes países de origen: Haití (51,857), Honduras (36,361), Cuba (8,319), Chile (6,970) Venezuela (6,223) y El Salvador (6,037)», expresó el funcionario en Twitter.

El «refugio» forma parte del proceso que llevó a los migrantes a territorio mexicano, y el cual no es otro que continuar viaje hacia la frontera norte, limítrofe con los Estados Unidos.

Los migrantes haitianos, los principales demandantes de refugio, presuntamente proceden de Brasil, país al que fueron llevados en masa, como mano de obra barata, para las obras de construcción de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Sin embargo, una vez terminadas las obras, vencido el tiempo de estancia en el gigante brasileño, los haitianos quedaron desprotegidos y emprendieron un largo camino por las selvas sudamericanas hasta el poderoso vecino del Norte.

Atravesaron países como Colombia y Panamá. Ya en Centroamérica se unieron a las conocidas «caravanas», protagonizadas principalmente por hondureños.

Las cifras del «refugio» en México

Los migrantes hondureños son «regulares» solicitando refugio en México, y no por gusto se encuentran junto a cubanos y haitianos entre los que más solicitan refugio en México.

El país azteca ha dicho que en el año que recién finalizó, se registró una cifra récord en el número de solicitudes de refugio en su territorio nacional. Las autoridades tramitaron 131,448 expedientes, un 86.84% más que en 2019.

México concedió refugio al 72% de los casos que entraron a trámite en 2021. Otro 2% recibió también una protección complementaria.

«Expertos» hayan natural que Honduras, el país más pobre de toda Centroamérica, y Haití, el país más pobre de todo este lado oeste del Atlántico y uno de los países más pobres del mundo, se encuentren entre los principales «emisores» de migrantes solicitantes de refugio en México y en el planeta.

En el caso de Cuba, país que durante años exportó y continúa exportando un modelo idílico de «Felicidad» y «Soberanía», no pocos «creyentes» y «solidarios» se mostrarían alarmados con la cifra.

El «modelo» cubano se basa en la educación y medicina «gratuita», pero ya ni siquiera eso les basta a los cubanos, que cada día conocen más la falta de libertad y cada día entienden más que tal gratuitidad no existe, por cuanto se trata de un DERECHO.

tal vez quieras leer: Crisis migratoria: hasta los rusos se cuelan por México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+