Crisis migratoria: los rusos se cuelan por México

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Aumenta el turismo de Rusia a México, y de manera «preocupante» la cifra de ciudadanos rusos que desde México intentan ingresar ilegalmente a los EE.UU.

La cifra de ciudadanos rusos que se cuelan por la frontera méxico-estadounidense está en aumento. Según los medios, aprovechan su parecido «físico» – más bien en la piel – rentan autos con matrícula de EE.UU. y se aventuran a la suerte, más que nada, en el cruce migratorio por la frontera.

La suerte, sí. Esperan «confundir» a los oficiales de Inmigración mexicanos que, en ciertos sectores, se ven imposibilitados de parar a todos los autos. Es un proceso que hacen «al azar». Nada se parece más a un norteamericano que un ciudadado ruso, rubio, de ojos azules, con una gorra de los Red Sox de Boston, o de los Yankees de Nueva York; y si conduce un auto con matrícula de los EE.UU., lo más probable es que sea norteamericano.

Bien, dejémosle seguir. No se detenga, ándale, ándale….

Una de las primeras alertas sobre este fenómeno migratorio lo dio a conocer en el mes de junio el diario Milenio.

El artículo publicado daba cuenta de cómo las autoridades de los Estados Unidos habían estado detectando a ciudadanos rusos cruzando ilegalmente a Estados Unido por Tijuana. Algunos con el objetivo de conseguir asilo. Basta decir que eres un perseguido de Putin, y ya tienes posibilidades de conseguir un Parole.

Autoridades locales y de Estados Unidos implementaron operativos, entonces, para detectarlos antes de que estos llegaran al puerto fronterizo en auto, pues «a partir de las boyas ya es Estados Unidos, entonces era detectar a los vehículos antes de que entraran y ahí remolcarlos”, detalló Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad Pública en Tijuana. El funcionario afirma que en un día eran hasta 12 vehículos con un promedio de 15 migrantes rusos en el interior. Aproximadamente un estimado de 180 rusos intentaba ingresar a la Unión Americana en un día.

Primer caso ocurrió en el mes de mayo.

El supuesto primer caso ocurrió en el mes de mayo.

Una camioneta llegó a uno de los carriles de la garita San Ysidro, California. La camioneta tenía placas de California.

Al volante iba un ciudadano ruso. Escondidos en la cajuela, o en los asientos, iban diez de sus connacionales.

Eventualmente fueron detectados, pero ya sabían lo que tenían que hacer.

Cruz Camarena lo explica así:

«Estas personas, saben que al estar en territorio estadunidense, legalmente podrían solicitar un trámite para quedarse allá. A todos les preguntaban: «¿Tienes algún familiar aquí?» y misteriosamente todos tenían familiares”,» señaló.

«Eso les facilitaba ingresar a la unión americana,» describió el funcionario.

Una vez dentro, los citaban en la corte, les aclaraban que no estaban legalmente en el país gobernador por Joe Biden. Ellos aceptaban que era cierto.

“Pero les daban fecha de citación para corte (donde se define su situación migratoria), de uno o dos años. Entonces legalmente ya estaban adentro”, detalló Cruz Camarena.

El gran número de rusos entrando a los EE.UU. venía en aumento. Fue entonces que se detectó que había una red de tráfico de personas.

La red opera desde México. Según detalle el funcionario la red es operada por la mafia rusa con apoyo de “polleros” mexicanos. Estos son los que agilizan el intento de cruce ilegal.

Una cubana residente en Monterrey, que estuvo casada con un ciudadano ruso, afirmaba en el año 2006 que algunos polleros pagan al oficial mexicano e indican al migrante que conduce el auto cual carril debe tomar, para pasar hacia el otro lado.

“Supimos por algunas pláticas con ellos que la cuota que pagaban por cruzarse era en miles de dólares (…)”, sostuvo Cruz Camarena.

El funcionario afirma que cada migrante ruso, sólo por el cruce paga 20 mil dólares al traficante de personas.

Programa MPP vs ciudadanos rusos.

Aunque la entrada en vigor del programa Permanece en la Frontera entró en vigor desde inicios del mes de diciembre, un artículo publicado el pasado 26 de diciembre señala que persiste la «oleada de rusos» que «intentan cruzar a Estados Unidos desde México.»

«Sólo en el sector de Yuma, en el estado de Arizona, en promedio 40 rusos son detenidos por día al intentar cruzar hacia el territorio estadounidense,» detalle el medio El Sol de México. La frontera de EE.UU. con México tiene una longitud de más de 3000 kilómetros.

El medio señala también que «la llegada vía aérea de ciudadanos rusos desde Moscú aumentó 30 por ciento durante 2021, con respecto al año anterior.»

«De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, de enero a octubre pasado, un total de 42 mil 848 ciudadanos de Rusia arribaron a nuestro país, 12 mil 188 más a los registrados durante todo el año 2020, cuando llegaron 30 mil 660, de los cuales, sólo 19 mil 678 regresaron a su país desde México,» señala el artículo, que detalla más adelante:

«En la actualidad México recibe vuelos de la aerolínea charter rusa Azur Air con destino a Cancún, fuerte contribuyente de los 14 mil 566 rusos que llegaron a ese destino en el primer semestre de 2021, con un impacto económico de casi 15.7 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo.»

Mientras, la Patrulla Fronteriza afirma que “una oleada” de ciudadanos procedentes de Rusia ha intentado ingresar en los últimos meses a Estados Unidos de manera irregular desde la frontera con México. y lo califican como «preocupante».

“A partir de julio-agosto, se ha detectado un incremento en las detenciones de ciudadanos procedentes de Rusia que, junto a migrantes centroamericanos han intentado cruzar a Estados Unidos sin documentos”, señala la dependencia policial en un comunicado interno.

Todo coincide. La llegada del verano en México (julio-agosto) con el incremento durante este año del número de llegadas de rusos a México vía aérea. Ahora, con la llegada del invierno a Rusia, aumenta también el número de ciudadanos rusos que viajan por avión a Cancún.

Una vez allí, se olvidan de las playas y emprenden un largo camino al sueño americano, «a través de una red de traficantes de personas, operada por la mafia rusa, con apoyo de polleros mexicanos, que serían los encargados del traslado hasta la frontera norte.»

«De acuerdo con autoridades estadounidenses, la pandemia, pobreza y gobiernos inestables, son los factores que están atrayendo la migración a la frontera entre México y Estados Unidos,» expresa el artículo.

Llegan sin VISADO – la mayoría de los casos -, porque no lo necesitan, tan solo deben llenar un formulario electrónico que se tramita en cuestión de horas. Luego tienen hasta 180 días (6 meses) para planificarlo todo con calma. Aquellos que cuentan con una visa vigente de Japón, Gran Bretaña, Espacio Schengen (países que integran la Unión Europea) y Canadá o aquellos que son residente permanente en cualquiera de estos países, pueden ingresar a México sin necesidad de visa mexicana. Sin siquiera completar el formulario electrónico.

Sin embargo, «la felicidad» no les durará para siempre a los ciudadanos rusos. Según confirmó al diario la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya se analiza, a partir del incremento de las detenciones de ciudadanos rusos en la frontera de EE.UU. con México, imponer la visa ordinaria a los rusos para poder ingresar a territorio mexicano.

tal vez quieras leer: Cubanos narran «historia de terror» en frontera de Bielorrusia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+