Desmienten a funcionaria del MINSAP con relación a muerte de niños en hospital de La Habana

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Un texto publicado por el diario El Estornudo, nos trae de la mano «otras causas» relacionadas con la muerte de 9 niños en el hospital de La Habana conocido como «Las Hijas de Galicia».

Recordemos que, solo a modo de contexto, que la funcionaria del MINSAP, al hablar de la muerte de los niños en el mencionado hospital de La Habana – en ese momento solo habían fallecido 8 infantes – dijo que eran «niños que ya nacen enfermos”.

ver: Funcionaria del Minsap sobre muerte de 8 recién nacidos: “Son niños que ya nacen enfermos”

La Dra. Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana, al investigar los sucesos acontecidos en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Diez de octubre, ofreció una serie de declaraciones, que fueron publicadas el pasado miércoles por el portal oficialista Cubadebate, donde «explicaba» que los problemas estaban relacionados con afecciones vinculadas a partos prematuros.

“Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio”, dijo Rodríguez Espinosa, quien detalló que no todos los fallecimientos estuvieron relacionados con ese evento de sepsis.

“Esos fallecidos tuvieron otras causas. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud”, explicó.

Según la doctora, cuatro niños no asociados a la sepsis fallecieron por prematuridad extrema y CIUR y describía que las muertes «estuvieron circunscritas al cubículo específico de bebés con bajo peso.»

“No existe contaminación en el resto de la terapia intensiva, (…)», precisó la funcionaria, antes de exponer las medidas que tomó, a partir de estos hechos, el hospital de Diez de Octubre.

Y habló de «reforzar el personal médico y de enfermería» y negó la carencia de fármacos y recursos materiales como una condicionante de esas muertes.

Sin embargo, la publicación de El Estornudo, hecha por la joven Adriana Fonte Preciado, enumera estos y otros aspectos como parte de un mal generalizado en todo el país; no solo en ese hospital de La Habana, no solo en los hospitales de La Habana, sino en el resto de todos los hospitales del país.

A través del análisis de datos, expone la autora del artículo que, «(…) las principales causas de Mortalidad Infantil en Cuba son los nacimientos prematuros, el bajo peso al nacer y el crecimiento intrauterino retardado.»

«Tienen múltiples causas, muchas de ellas en correspondencia con las políticas del MINSAP: la alimentación, la disposición de insumos y otros cuidados incluidos en la salud como concepto comunitario más amplio,» expone más adelante.

La autora concluye que tantas muertes maternas en ese hospital no parece un caso tan aislado, pues «esta circunstancia ha tenido un preludio de al menos dos años.»

«El 2021 cerró con una MI de 7.6 por cada mil nacidos vivos. El 2022 cerró con 7.5 por mil, con tres mil 694 nacimientos menos que el año anterior», señala y expone que «hace apenas cinco años, la MI era de 4.3 por cada mil nacidos vivos, cifra que nos colocaba como el primer país de Latinoamérica en tales parámetros, según la Organización Panamericana de la Salud.»

«La mayor tasa provincial del momento era de 5.8. Hoy, por ejemplo, Ciego de Ávila alcanza los 13.6 fallecimientos por cada mil nacidos vivos. En julio pasado, el MINSAP habría iniciado una investigación por la muerte de 63 recién nacidos en la Clínica Los Ángeles de Santiago de Cuba durante los seis primeros meses del año.»

¿Hasta donde hemos llegado en la involución de la muerte infantil?

Dice Preciado Fonte que «hasta igualar las de 1985».

Y menciona otras causas no explicadas por la funcionaria del MINSAP al analizar la muerte de 9 niños en ese hospital de La Habana, sustentando en buena medida la tesis de la activista Salomé García Bacallao.

«La inversión sigue enfocada en los servicios empresariales y las actividades inmobiliarias y de alquiler, en detrimento de la Salud Pública, que, paradójicamente, es aún una de las mayores fuentes de entrada de divisas al país mediante la «exportación de servicios profesionales».»

Y menciona otras causas no abordadas por la funcionaria del MINSAP.

«Otras causas estructurales no son tenidas en cuenta: falta de inversión, déficit grave de insumos, éxodo del personal sanitario, corrupción en los servicios médicos, exacerbación de factores modificables como alimentación, estrés e insalubridad comunitaria.»

La joven critica las palabras de panfleto y propaganda expresadas por el ministro de Salud Pública, José A. Portal Miranda, durante su intervención en el décimo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

«Nosotros no tenemos instituciones cerradas por faltas de recursos. Ahí están nuestros trabajadores buscando alternativas».

La autora refiere que muy probablemente, como casi siempre sucede, todos los cañones de las culpas apunten ahora contra los Médicos de Familia, de quienes dice que muchas veces son los «chivos expiatorios dentro del Programa de Atención Materno-Infantil».

«Lo que sí quedó claro, si seguimos sus palabras, dijo al referirse a la propaganda triunfalista del Ministro de Salud, es que para este año se prevé una situación similar.»

Un internauta, validó su tesis y expresó:

«Tu nota es oportuna por aclaratoria. Nada que ver con los textos de la prensa oficial que escamotean información. Personalmente creo que los datos, de antes y de ahora, están alterados. Por lo cual, pienso que las cifras, siempre, han estado alteradas. Hace mucho que no creo en esta gente, el gobierno. Son un bluff, unos mentirosos compulsivos. Está en su naturaleza. Es parte de la esencia del totalitarismo. Gracias…»

A otro internauta, por su parte, no le caló muy bien el escarnio público. Luego de definirse como «enemigo numero uno del gobierno y del sistema imperante Cuba», dijo que la autora del texto «no tiene idea del nivel de salud que hay en nuestro pais».

«Hay un saco de paises que quisieran tener una mortallidad infantil de 7,5 por 1000 nacidos, o una esperanza de «mala vida» si lo quieren asi llamar como la que tiene Cuba.
La salud publica y el bienestar social tienen que ir aparejados de una economia fuerte y nuestro desgobierno no ayuda en eso, pero no significa que se alegre de una situacion como esta con los recien nacidos fallecidos, que ademas no es ni remotamente la primera vez que pasa, esos niños bajo peso son un grupo muy vulnerable y fallecen por sepsis con frecuencia.»

Y concluyó diciendo:

«Conozco bien el tema por mi profesion y ha sucedido anteriormente , pero se ha mantenido a puertas cerradas, Aballi – médico insigne habanero – hubiera estado muy complacido con los logros en salud en Cuba».

Olvidaba o desconocía este «crítico», que la autora del texto no es periodista de profesión, sino doctora – y muy buena, por cierto – y que su madre, también lo es.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese