Cubadebate se ríe de la crisis de la gasolina

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Dicen que el cubano se ríe de sus desgracias y llora con sus alegrías, pero el portal oficialista Cubadebate se pasó de la raya con un reciente post en redes sociales que quiso ser jocoso, pero resultó, cuando menos, de dudoso gusto: el principal vocero digital del régimen intentó bromear sobre las insufribles colas en las gasolineras, y le salió un mal chiste.

“Hola hola. Hoy es domingo y regresamos con esta historia que nos encontramos en Facebook: César era un tipo tímido y retraído, pero desde que hace colas en los Cupets tiene 20 amigos nuevos, le invitaron a tres casas en la Playa, a un bautizo y dos bodas”, publicó Cubadebate en la reciente promoción de un podcast.

A saber si el tal César existe o no, pero esta publicación está en sintonía con recientes posts que muestran a personas jugando dominó y compartiendo merienda en las interminables filas, para tratar de mostrarle un lado “bonito” a la miseria, de romantizar la crisis…

La reacción de quienes leyeron el post en Facebook pasó de la incredulidad a la indignación, más cuando en la misma plataforma circulan las imágenes de episodios que llegaron a la violencia.

La periodista y activista Mónica Baró confesó que si no hubiera visto el post en el muro oficial de Cubadebate no lo habría creído: “Ave María Purísima. En el capítulo de la historia nacional sobre “cómo el poder y sus medios de propaganda -financiados con dinero público- se burlaban del sufrimiento cotidiano de los cubanos”, esto tiene que ir al inicio”, escribió.

Para Baró, así como se burla Cubadebate de quienes hacen cola para comprar combustible, cuyo déficit achaca a la ineficiencia del Estado, “se burlan todos los dirigentes en su casa, o mientras se mueven por La Habana en sus carros con aire acondicionado”.

Analistas internacionales cuestionan las explicaciones dadas por el propio presidente, Miguel Díaz-Canel, sobre la falta de combustible por los distintos problemas internos que tienen los principales proveedores de la isla.

Datos de la estatal venezolano PDVSA y navieras citados por la agencia Reuters dan fe que, al menos en el primer trimestre de 2023, Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo el supertanquero Nolan, con 1,5 millones de barriles, a finales de marzo.

Según la información de UNComtrade, sistema de la ONU que monitorea el comercio mundial, la gasolina representa solo el 3 por ciento del total de combustible que consume Cuba, donde las refinerías en Cuba siempre producen más de lo que demanda el país.

Para los expertos, la necesidad de divisas hace que Cuba exporte gasolina, algo que niegan las autoridades del país, pero que confirman los sistemas de monitoreo satelital de barcos.

Pero Cubadebate no informa eso. En su lugar, bromea sobre las colas y sobre cosas de Twitter que ni pintan, ni dan color… ni gracia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+