Nuevas pruebas del colapso sanitario en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

En el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, el cubano Adrián González García confirmó con el lente de la cámara de su celular el colapso sanitario en los servicios médicos del principal centro de salud.

La prensa local espirituana confirmó el colapso sanitario en el mayor hospital de Sancti Spíritus por casos de COVID-19, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Un reporte del medio oficialista Radio Sancti Spiritus dio voz al director del hospital, Miguel Antonio Oviedo Jiménez. El funcionario reconoció que el alto número de casos de COVID-19 en Sancti Spíritus ha provocado el colapso de capacidades en la mayor institución sanitaria de la provincia.

El director no obstante rechazó que la frase «no hay camas» sea usada como crítica al sistema, y explicó que el colapso en la Consulta de Infecciones Respiratorias Agudas del hospital se debe que ha sido más por síntomas que presentaban pacientes que por deficiencias de la institución.

Sin embargo, un reporte publicado el pasado sábado por el oficialista Escambray da cuenta de que el repunte de casos con COVID-19 en el territorio del Yayabo, «ha supuesto el colapso de las capacidades, sobre todo en las instituciones hospitalarias de la provincia».

La reportera -la multipremiada periodista Dayamis Sotolongo- explicaba entonces que hubo casos de personas que describieron haber estado esperando «37 horas sentados en el Cuerpo de Guardia de Infecciones Respiratorias Agudas para ser atendidos».

“En el cuerpo de guardia de IRA del Hospital Provincial ha habido días así… y peores», reconoció.

«(…) madres con niños en brazos horas y horas, bandejas de comida que se llevan hasta los bancos para “mitigar” la espera por un transporte que ha llegado casi a medianoche para trasladarlos a un centro de aislamiento, niños con suero encima de los padres mientras aguardan por el ingreso tiempo después», escribía entonces Sotolongo.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, admitía también la semana pasada el colapso sanitario, al revelar que apenas quedaban disponibles 59 camas en toda la provincia, lo cual dijo era «prácticamente nada».

“Han colapsado el Hospital Pediátrico y el Provincial. El viernes y el sábado por la noche fueron muy difíciles, con pacientes esperando por camas para ingresar”, expresó Rivero Abella.

Ciudadanos enfermos y hasta abandonados en pasillos

El reporte de un hombre que fue abandonado en los pasillos de un hospital mientras estaba a la espera de ser atendido; y una foto que muestra a decenas de personas en las afueras de un hospital en San Antonio de los Baños son indicativos de que el colapso sanitario está presente en varias localidades del país; no solo en la central Sancti Spíritus.

Fue un cubano quien denunció que su tío, enfermo de coronavirus, había sido abandonado luego de llegar el lunes al centro hospitalario.

Su caso tiene cierta similitud con la del locutor crucense Osvaldo Aguilera, cuyo cuerpo fue abandonado tres días en un pasillo, en la parte de atrás de una sala del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de la ciudad de Cienfuegos.

“Estuvo todo el día tirado en esa camilla en un pasillo del hospital porque no le asignaban cama alguna», narraba el familiar del afectado.

tal vez quieras leer: Extravían en hospital cuerpo de locutor cienfueguero

En el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, el cubano Adrián González García confirmó con el lente de la cámara de su celular el colapso sanitario en los servicios médicos del principal centro de salud.

«Miren cómo está el hospital de San Antonio de Los Baños. Es injusto e inhumano. El hospital totalmente colapsado con los enfermos a la intemperie y si llueve se mojan», denunció González en su perfil de Facebook.

La imagen no ofrece lugar a dudas. En ella se ven más de 20 personas aglomeradas en uno de los pasillos laterales del hospital, apenas protegidos por un alero del edificio. Alrededor de ellos impera la falta de higiene.

Otra muestra del colapso sanitario en el país lo constituye la foto de una anciana que debió ser llevada en una carretilla al hospital, ante la falta de transporte.

La foto se hizo viral desde ayer martes por la tarde en las redes sociales, entre los cubanos, y constituye una imagen muy dolorosa porque documenta nuestra denuncia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+