Caso de la niña Amanda: Sin padrino no hay bautizo

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

El caso de Amanda Lemus, una niña cubana de tan solo tres años de edad, quien se encuentra en una situación crítica necesitando un trasplante urgente de hígado, es por ahora el más visible de una serie de casos de niños cubanos que están en una especie de Lista de Espera para recibir un trasplante.

A pesar de que la niña Amanda tiene a su padre como donante y de que su familia ha reunido los insumos médicos necesarios para la operación, el hospital donde se encuentra, el William Soler, no acepta estos insumos por no haberse canalizado a través de la vía oficial de donaciones.

La madre de la niña Amanda, Mila Ortiz, expresó su desesperación en redes sociales, lo que llevó a una reprimenda por parte de las autoridades cubanas, quienes le han asegurado – a ella y a las otras madres de niños que están esperando un trasplante – que se está gestionando la operación.

La situación de Amanda no es única en Cuba, donde la escasez de insumos médicos impide la realización de cirugías vitales.

La activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, informó esta mañana (25 de enero) que no ha habido avances en el caso de la niña Amanda. De hecho, la menor anoche tuvo complicaciones.

La publicación de Lara se sucede luego de que la Dirección Provincial de Salud en La Habana abordara por vez primera la situación de la menor. En el «comunicado», el organismo no aportó nada nuevo, pues los detalles ya se conocían.

Cientos de comentarios de internautas apuntaron y criticaron, la demora en dar a conocer el caso, la burocracia y la poca empatía ante la situación de la menor. No pocos de ellos apuntan que: si la menor fuese hija de algún dirigente o persona bien conectada al gobierno, hace rato la hubiesen enviado al extranjero a operarse.

Básicamente: si Amanda no tiene padrino no habrá bautizo.

El organismo habló en su comunicado de las famosas «coordinaciones» que se están haciendo con «instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica», sin especificar quiénes son o cuánto más hay que esperar.

La activista Lara Crofs ha dicho que son varios los niños en espera de operaciones a cuyos padres se les ha dicho que serán llevados a Madrid para el procedimiento, debido a la falta de condiciones en Cuba.

El activista e influencer Edmundo Dantés Jr. cuestionó en sus redes sociales por qué no se opera a Amanda y otros niños en la misma situación, y qué implica la mencionada «carta de Madrid».

La situación es crítica y urgente, con vidas de niños en juego.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+