Carlos Lage sigue en puesto de bajo perfil a pesar de sonada aparición pública tras 12 años de silencio

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El ex vicepresidente cubano Carlos Lage, quien hace muy pocos días despertó fuertes rumores sobre un posible regreso a la política con un audio publicado en redes sociales con el pretexto de sus 70 años, no ha dejado hasta el momento su cargo de bajo perfil en el policlínico habanero de 19 de abril.

En el material divulgado primero en YouTube y después promovido en diversos perfiles de Facebook, Carlos Lage hizo un recuento exhaustivo de su vida y declaró su admiración a Fidel Castro, a pesar de que Castro lo acusó en una de sus reflexiones publicadas en el diario Granma de haberse vendido a “las mieles del poder”.

Las palabras del fallecido líder cubano fueron publicadas tras la destitución de Carlos Lage en 2009 por su hermano, el general Raúl Castro, entonces presidente de Cuba.

El sorpresivo video levantó una ola de suspicacias que alertaron sobre un posible interés de los aparatos gubernamentales que operan en la sombra de revivir el “cadáver político” y colocarlo de nuevo en el centro decisor de la política cubana, ante la crisis que vive el país y los disloques y la falta de empatía que ha suscitado Díaz Canel durante sus tres años al frente de Cuba.

“Carlos Lage sigue en su puesto de doctor y Director de Epidemiología del policlínico. Es un hombre que ha perdido brillo en la mirada y siempre habla en voz muy baja. Se dirige a todos sus compañeros con amabilidad y cada tarde después de la jornada laboral  se marcha con su bata de médico  en su lada blanco”, dice a Cubacomenta una doctora del centro sanitario que pidió no ser identificada.

Lage fue noticia en diferentes medios internacionales al reaparecer tras más de una década de estricto silencio y asegurar que sigue siendo fiel a la revolución que lo destronó.

No obstante, pidió “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años,  para llegar al socialismo”.

 “Confío en la revolución y creo firmemente que el socialismo es una sociedad más justa y más humana. En nuestro caso, el de Cuba y los cubanos, la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo, aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años. Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora lo verdaderamente revolucionario. Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución”, dijo el ex político Carlos Lage, quien fuese considerado el segundo  de Fidel Castro  en la nomenclatura del régimen.

Sus comentarios fueron tomados con mucha suspicacia por los cubanos, que vieron en su  mayoría  la mano de la seguridad del estado  en esa publicación. La divulgación del material  tuvo  supuestamente como objetivo comprobar  cómo sería a recibida una posible  reaparición del ex vicepresidente en la esfera pública nacional. 

Los resultados, por lo demás, no fueron demasiado alentadores,  dado que no se hicieron esperar las muestras de rechazo y los memes al ex político que luego de su defenestración se vio obligado a regresar a su cargo de médico a los 58 años.

No se sabe realmente si Carlos Lage formará parte de algún tipo de operación express de la política cubana en un futuro próximo.

 Lo cierto es que por  el momento el ex vicepresidente sigue en su cargo de epidemiólogo  y tiene por delante una difícil situación con el alza de casos  de dengue que hace ola en Plaza de la Revolución y ha llevado a ingreso hospitalario  a numerosos pacientes en este municipio y en otras regiones de la capital.  

Y junto a la pandemia de Covid el control del dengue parece ser el único plan que tiene por ahora el otrora vicepresidente cubano a sus 70 años. 

tal vez quieras leer: Carlos Lage quiere cambios, pero no marchará el 15N 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese