Asesino de Kennedy habría sido admirador de Fidel Castro, según documentos desclasificados

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, habría «profesado ser comunista y admirador de Castro» durante una conversación con una empleada de la embajada de Cuba en México, que fue arrestada por las autoridades de ese país tras el magnicidio ocurrido en Dallas, revelan documentos desclasificados este miércoles por el Archivo Nacional estadounidense.

El legajo de casi 1.500 documentos relacionados con la investigación del asesinato del presidente Kennedy en 1963, contiene cables y memorandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a sospechas sobre la posible participación de Cuba y la Unión Soviética en el crimen, informó AP.

Los documentos dan cuenta de la comunicación de Oswald con las embajadas soviética y cubana en la Ciudad de México, reveladas en ocasiones anteriores pero todavía no explicadas por completo.

De acuerdo con un memorando, fechado al día siguiente del asesinato, el entonces sospechoso se habría comunicado con un oficial de identificado de la KGB a través de una llamada telefónica interceptada por agentes estadounidenses.

Un cable de la CIA indica que el asesino de Kennedy solicitó visa a la embajada de la Unión Soviética por teléfono, y además visitó la embajada cubana, con el aparente interés de viajar a la isla y esperar allí el visado soviético.

Detalla que Oswald regresó a los Estados Unidos por un cruce fronterizo en Texas el 3 de octubre, un mes antes del magnicidio, ocurrido el 22 de noviembre.

Los archivos hechos públicos el miércoles revelan que la CIA intentaba rastrear supuestos complots del gobierno de Estados Unidos para asesinar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, incluido uno de que involucraba figuras criminales con contactos dentro de la isla.  

Asimismo, incluyen informes del FBI sobre investigaciones a reconocidos personajes de la mafia como Santo Trafficante Jr. y Sam Giancana, a quienes se mencionaba también en las teorías de conspiración que rodean el asesinato de Kennedy.

Según la fuente, los documentos divulgados no contienen revelaciones que puedan cambiar de manera radical las teorías manejadas hasta el momento sobre los sucesos ocurridos en Dallas, el 22 de noviembre de 1963, que cambiaron la historia de los Estados Unidos.

En 1964, la Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado en solitario contra el presidente Kennedy, y aunque persisten sospechas sobre el magnicidio que apuntan a la inteligencia estadounidense, otra investigación del Congreso en 1979 determinó que no hay evidencia que apoye un posible vínculo de la CIA en el asesinato. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese