Connect with us

Cuba

Reacciones en Cuba ante el “desordenamiento” monetario

Published

on

Lejos de un ordenamiento, por estos días iniciales del 2021 en Cuba se ha visto un desordenamiento monetario hasta con los perros calientes; y hasta la prensa oficial -papel sanitario para muchos cubanos- subió de precio.

Lo que había sido llamada como “Ordenamiento Monetario” se ha comportado en Cuba más bien como un “desordenamiento”, con pequeños problemas aquí, allá y acullá, que se suman hasta conformar una pirámide de problemas; tantos, que hasta la propia Revista Buenos Días de la TV Cubana amaneció esta mañana hablando sobre el desorden.

Bolas de Helado a 7 pesos; ómnibus a $2; pizzas a 60 pesos, y numerosos negocios del país no aceptando el CUC, confirman más que nada que al parecer en Cuba se vive a la bartola, o alguna gente hace lo que le da gana, no cumple orientaciones y todo eso, a la larga, termina haciendo mella hasta en los más fieles.

Uno de ellos, el meteorólogo Elier Pila fue “viral” el fin de semana cuando se encontró con un perro caliente que al parecer dejó de ser subvencionado.

Los panes, más caros ahora, siguen igual de incomibles. En la Zona I de Alamar, se formó tal “desordenamiento monetario” en una panadería, a causa de un pan que no había quien le metiera el diente, que hasta la policía tuvo que inmiscuirse en el problema, para evitar que el establecimiento fuese asaltado y los panaderos linchados. El problema “se resolvió”, con la PNR obligando al administrador de la panadería a que volviese a hacer los panes, porque aquello… ni para los cerdos servía.

Basta escuchar las palabras del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, otro que ayer andaba “desordenado” y tuvo que rectificar su publicación en Facebook sobre el dólar a $24, luego de enterarse que era a $23,50 y no cómo pensaba él, esta mañana.

No lo tomen a mal porque este desordenamiento monetario no fue causado por Cubacomenta, ni por Cibercuba, ni por 14ymedio, ni por ningún periodista independiente. El relajo visto -y comprobado- del que habla aquí ahora este medio oficialista no lo inventaron los “enemigos”, ni es culpa del embargo. Es responsabilidad del gobierno cubano.

Si unos establecimientos que deberían aceptar el CUC no lo están aceptando, a pesar de que el Estado dijo que se recogería hasta el mes de junio, no es culpa del Movimiento San Isidro y el 27N.

Lo vivido en las últimas horas, donde hemos visto una ensalada de 5 bolas de Coppelia sin sirope y con 4 o 5 galleticas, costar de un día para otro 35 pesos, se suponía que la gente lo supiese.

Sin embargo, ni el helado, ni la pizza, ni el perro caliente que se quería comer Elier Pila fueron analizados en programas anteriores. La gente, el pueblo, conocía que algunos productos de la canasta básica dejarían de ser subvencionados y que otros, seguirían subvencionados pero con un ligero aumento de precio.

Del helado -repito- del pan, la guagua, la pizza -y el perro caliente- nadie habló. O la gente estaba muy ocupada entre una tarifa eléctrica por las nubes, pagar el agua -hasta sucia– o la balita de gas, y forman parte del “desordenamiento” monetario.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Los memes por la subida de precios en Coppelia



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO