Connect with us

Cuba

Cuba a la espera de tarifa eléctrica “rebajada”

Published

on

¿Habrá nueva tarifa eléctrica o se quedará la tarifa eléctrica ya anunciada que tanto molestó a los cubanos hace apenas unos días? Apostamos por lo primero.

El engorroso y “peligroso” -además de peliagudo- tema de la nueva tarifa eléctrica en Cuba se analizará hoy 28 diciembre 2020 en la Mesa Redonda, y la gente en la isla tiene la aspiración, el deseo y casi que hasta “el sueño”, de que como parte de la inmensa ola de repulsa que ha generado el aumento hasta en 5 veces del cobro de la corriente a partir de los tramos superiores a los 351 kw mensuales, el gobierno le ponga una marcha atrás al asunto.

De hecho, el tema fue trending topic durante toda la semana pasada e incluso, parte de la anterior.

A los cubanos los lleva de la mano y corriendo “la Tarea Ordenamiento”, la cual ha sido llamada “el más complejo proceso económico de los últimos años”.

Dice la prensa oficialista que la implantación que tendrá lugar a partir del primero de enero próximo de esta tarea “ha llevado a un amplio proceso de información a nuestro pueblo y de atención a sus preocupaciones, que se han seguido con interés y respeto por el Gobierno revolucionario”.

Todavía existen dudas con relación a si esto fue un plan habilidosamente concebido, o si en verdad el interés del gobierno era meter el subidón en el precio de la tarifa eléctrica.



Por un lado, hay quienes aluden a las palabras del mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando dijo -al igual que horas antes había expresado Marino Murillo, el miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos- que se revisaría “lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

noticia relacionada: Marino Murillo afirma que “se estudia” la nueva tarifa eléctrica (Video)

Sin embargo, todo puede formar parte de un pulseo o “probadita de fuerza”. Conocer “hasta dónde” pueden llegar. No pocos cubanos que ya peinan canas aseguran que, de no haber la gente protestado, se hubiese quedado tal cual.

“La gente puede inventar con el precio de los alimentos; comer menos, bajar de peso incluso, pero no hay modo de sacar corriente eléctrica de otro lugar, a no ser que se la roben”, expresaba un amigo este sábado, vía chat de Facebook.

Un “perro viejo” es nuestro colaborador, Pedrito, quien apunta que “esas cosas suceden ahora, porque antes Fidel ponía y disponía y todo el mundo por el aro”. Pedrito cree además que si ahora, verdaderamente hubiesen querido, dejaban la tarifa como estaba y “al caraj… la población”.

Con sus ya siete décadas a cuesta afirma con “el poder que me dan estas canas que peino”, que esto es una jugarreta de parte del gobierno, para hacerle creer a la población que “escuchan sus quejas” o que es verdaderamente el pueblo quien manda en el país. Es, asegura, crear una falsa ilusión en la gente de que “hay cambios”, que se pueden lograr cambios si se protesta “de cierta manera”.

De que suceda o no, estarán pendientes hoy frente a la TV miles de cubanos, cuando comparezcan hoy lunes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, y el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

¿Habrá nueva tarifa eléctrica o se quedará la tarifa eléctrica ya anunciada que tanto molestó a los cubanos hace apenas unos días? Apostamos por lo primero.

Ariel P.

tal vez quieras leer: La Unión Eléctrica de Cuba responde dudas sobre tarifa eléctrica



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO