Connect with us

Cuba

Marino Murillo afirma que “se estudia” la nueva tarifa eléctrica (Video)

Published

on

Marino Murillo afirma que la nueva tarifa eléctrica “se está estudiando”. Al parecer se han dado cuenta que apretaron demasiado el cuello de los cubanos.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, o como en su tiempo fue llamado “El  Zar de la economía cubana”, antes de cederle el mandato al actual Ministro Alejandro Gil, compareció ayer en el periodo ordinario -último del año 2020- de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba, para expresar entre otras cosas que “todo se está estudiando, incluso la nueva tarifa eléctrica”.

Al hablar sobre el tema que por estos días anda en boca de todos los cubanos, Marino Murillo sonrió, dejó ver sus dientes, justo después de afirmar varias cosas “interesantes”.

Una de ellas, fundamental, es que dijo que “todos los planteamientos de la población”, respecto a este tema de la nueva tarifa eléctrica y otros, se están estudiando. Murillo Jorge afirmó que el objetivo de hacer el anuncio 20 días antes de la implementación del ordenamiento monetario, obedecía a una estrategia: no solo perfilar lo que se iba a implementar, sino además estudiar posibles deficiencias.

Es decir: el viejo truco de medir el impacto popular.

En otras ocasiones el impacto popular ha revertido decisiones importantes del país. Una de ellas, por ejemplo, la aplicación del Decreto Ley 349. Y aunque este se circunscribe casi que exclusivamente a los artistas, la última medida “tomada”, que luego le dieron marcha atrás, fue la famosa “prórroga por estancia en el exterior”, que anunciaron entraría en vigor en el mes de octubre y que en apenas unos días, tras inmensa repulsa popular -sobre todo en las redes sociales- dieron marcha atrás.

noticia relacionada: Cubanos molestos por nueva tarifa eléctrica en la isla

Es cierto que esta última ni siquiera tenía el rango de Decreto Ley en sí, pero funciona como ejemplo de cómo el gobierno cubano, en materia de leyes y estrategias, anda dando bandazos; soltando la carnada a ver si el peje muerde.

Ayer, Marino Murillo dijo que el ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero es un proceso complejo, tomando en cuenta que no existen movimientos en Cuba de tasas de cambio oficial.

El problema está, dijo Murillo Jorge, en qué nivel de inflación generará en la economía, porque siempre que hay crecimiento de precios, hay devaluación, y que la clave estará en cómo controlar un proceso inflacionario indeseado en magnitudes superiores al estimado.



Sobre el proceso señaló:

“El ordenamiento, como se ha dicho, no resuelve por sí solo todos los problemas de la economía, pero es imprescindible para llevar adelante otras tareas ratificadas por la estrategia económica y social”, y al hablar sobre el pretendido sueño socialista de Fidel Castro de “distribución igual de la riqueza”, que en 60 años se ha convertido en distribución igual de la miseria, señaló: “Estamos repartiendo las riquezas de manera diferente”.

“Entendamos que estamos repartiendo la riqueza de manera diferente y asumiendo retos”, significó Murillo Jorge y de inmediato abordó la necesidad de rescatar el trabajo como vía principal de generación de riquezas, para lo cual “hay que quitar trabas y frenos a las fuerzas productivas”.

Mención aparte, interesante, tuvo que ver con el hecho de la exportación.

Al tocar el tema dijo que tanto privados como estatales se regirán sobre la misma tasa de 24×1 y que aquellas personas que trabajen y puedan exportar, se quedarán con el 80% de lo que exporten.

“Todo el que exporte se queda con el 80% de la exportación. El que venda a Mariel se queda con el 80% de divisas. También se puede obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC”, explicó.

“El empresario sí recibe el 100 por ciento de las divisas. La empresa nacional le factura a la tienda en pesos, la tienda los divide al tipo de cambio y le vende al banco los dólares. En tanto la tienda le paga a la empresa en peso y le indica al banco que le ponga el ingreso de la empresa en la cuenta CL”.

La corriente eléctrica

Murillo Jorge dijo que una tarea importante dentro del ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población. “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró Murillo mientras le pedía a los parlamentarios, como si le hablara al pueblo, que lean primero los “lineamientos”, analicen lo que leen -algo difícil para algunos- y no se dejen llevar por comentarios.

Que el castrismo esté “escuchando” las opiniones y las quejas de los cubanos sobre el aumento de las tarifas en los servicios públicos, especialmente la eléctrica, es más que interesante.

En buena medida porque esta subida del precio con la nueva tarifa eléctrica es lo que más ha crispado los ánimos del pueblo, el oficialismo está intentando poner un paño tibio en la herida.

“Muchas personas dicen ‘ahora yo con mi nuevo salario no voy a poder pagar la nueva tarifa eléctrica’, a mí me parece que hay un problema cultural que hay que cambiar”, dijo Marino Murillo durante una comparecencia en la Mesa Redonda días antes.

En medio de todo esto, hasta en la plataforma Change.org salió una petición dirigida a que Murillo y el resto de los Ministros cubanos muestren su recibo de corriente eléctrica, pues existe la creencia que ninguno de ellos promueve “el ahorro desde el ejemplo”.

El gobierno ha contactado con proveedores internacionales con el objetivo de habilitar, desde el exterior, el pago de la factura eléctrica. La opción estaría disponible para el 2021 para todas las compañías que ofrecen, por ejemplo, el servicio de recargas telefónicos y envío de paquetería a Cuba.

tal vez quieras leer más sobre este tema: En 2021 podrás pagar la factura de la luz de tu familia desde el exterior

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO