Connect with us

Cuba

Cubanos molestos por nueva tarifa eléctrica en la isla

Published

on

Los cubanos están molestos con la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir del 1ro de enero próximo. Ahora hay que vigilar el metro contador.

La subida de la tarifa eléctrica a partir del 1ro de enero de 2021 presupone un problema adicional para los cubanos residentes en la isla.

Al hecho cotidiano de tener que salir a cazar -casi que literalmente- los alimentos, a partir del 1ro de enero de 2021 los residentes en el país deberán sumar una actividad más a su estresada vida cotidiana: vigilar el metro contador.

Esa puede ser una opción. La otra, no encender el ventilador, el televisor o el aire acondicionado. O salir de la casa, si es que el calor te agobia.

De paso, la tarea implica vigilar cómo se cocina en la casa. Hay problemas con el suministro del gas; líquidos como el keroseno ni se ve, y la opción  más viable desde que el llamado “Comandante” impulsara una transformación energética en el país, es echarle mano a las cocinas de inducción eléctrica. Y rezar.

Rezar para no pasarse de los 300 kw en el consumo mensual con la nueva tarifa eléctrica.

Miles de cubanos andan molestos con el asunto. No pocos de ellos quisieran tomar ahora mismo por el cuello al jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, quien compareció en la Mesa Redonda hace algunas horas para explicar los cambios con la nueva tarifa eléctrica e intentar justificarlo.

La “buena noticia” es que -según Murillo- con la implementación paulatina de “energías renovables planificadas”, para el 2030, estas tarifas volverán a bajar, porque la electricidad en Cuba costará menos producirla. ¿Y en estos nueve años, qué?

El oficialismo, que conoce evidentemente la situación y que sabe por qué incrementó la tarifa eléctrica ha sacado su ejército de funcionarios a refutar las dudas.

Según la vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, con el nuevo tipo de cambio, la empresa eléctrica, como el resto de las demás empresas del país, deberá multiplicar sus costos importados por 24 y por ende, “se justifica” la subida en el precio.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por su parte, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, expresó:

“Para comprender mejor el problema, hay que explicar que una cosa son los costos y otra la tarifa. Los costos de la generación se expresaban hasta ahora al tipo de cambio de uno por uno, y ahora es a uno por 24.”

Tanto Murillo, como Gil Fernández, comparecieron en otro espacio de la TV, junto al vilipendiado Lázaro Manuel Alonso, para explicar lo mismo, aunque con otros argumentos -si es que acaso las preguntas fueron diferentes- y Gil Férnandez expresó que esta subida en la tarifa no se debe al déficit de combustible. Más bien a una “previsión”, de que en el 2021 se gastará más corriente en el país.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, dijo que teniendo en cuenta que el costo de generar un kilowatt en Cuba es de tres pesos y 61 centavos, el 89 por ciento de los clientes de la Unión Eléctrica (UNE) se beneficiarán del subsidio al servicio con la nueva tarifa; mientras que Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, aseguró que Cuba “realiza un esfuerzo enorme para generar electricidad y evitar los apagones.”

El propio Arronte detalló que se hacen inversiones, que permitirán “abaratar la corriente”, pero esta “bajada de precios” no se hará efectiva muy probablemente hasta dentro de diez años, si todas las previsiones se cumplen.

Revisando en la red social de Facebook, son numerosas las quejas sobre el tema. De modo general, los cubanos están preocupados por pagar la corriente a partir del 2021.

Algunos de los molestos, prácticamente dedicaron el fin de semana a quejarse sobre el asunto.

Y otros a comparar la situación con relación a otros países.

O con la tradicional “enemiga” de todos: ETECSA

Quedaron siempre espacio para los llamados “memes”.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Los memes sobre la nueva tarifa eléctrica en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO