Connect with us

Cuba

Los memes sobre la nueva tarifa eléctrica en Cuba

Published

on

La nueva tarifa eléctrica en Cuba es la noticia que ocupa “cintillos” en Facebook, entre cubanos. Es un verdadero abuso y los cubanos protestan, hasta con memes.

La nueva tarifa eléctrica en Cuba es la noticia del momento en la isla y en esa otra “isla” que existe en las redes sociales.

El aumento en “el tramo” superior a los 300 kw/h -entiéndase lo que los cubanos deberán pagar a partir de enero por el servicio eléctrico si superan los 300 kw/h- ha dado pie a que numerosos cubanos muestren su indignación, pero también a que aquellos que le sacan “lasca” con humor a las miserias y calamidades, saquen a relucir su ingenio para que la gente se ría con tanto infortunio.

Ha sido, sin dudas, dentro de todas las medidas del Gobierno vinculadas al nuevo programa de ordenamiento monetario, el establecimiento de una nueva tarifa eléctrica lo que tiene a los cubanos bastante “enfrentados” en las redes sociales. Estas son, a no dudarlo, el único medidor verdadero de la verdad, porque si nos guiamos por los reportes de la televisión oficialista, TODOS los cubanos parecen estar de acuerdo con el hecho de que la soga que tienen en el cuello desde hace años, se la aprieten un poco más.



En fin, la subida en el tramo a partir de los 300 kw/h es tan alto que prácticamente es el doble del costo del kw/h en la Florida (comparación)

Con simpáticos y ocurrentes chistes han respondido no pocos cubanos a tanto abuso; una estrategia que si bien no resuelve el problema por lo menos “purifica el alma”.

El gobierno cubano ha hecho hincapié a través de sus medios -que son todos- en que ellos subvencionan la corriente, y que el consumo por encima de los 300 kw/h representa solo un 7% de la población, porque el resto -casi un 90%- no consume tanta corriente.

Según cifras de la ONEI de 2015, el consumo promedio mensual de la población por residencia era de 182 kilovatios hora (kwh).

La siguiente tabla “explica” el porqué de la decisión tomada por la Unión Nacional Eléctrica que, ahora, con esta subida en el precio se ha erigido como la gran rival de ETECSA, que era hasta el momento la que ostentaba sin discusión el título de Cruella De Ville dentro de las empresas cubanas.

Ahora, ¿cómo todo esto ha generado una ola de memes? ¿cuáles son algunos de esos memes? Aquí te dejamos una “colección” de ellos.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Nueva tarifa eléctrica revivirá uso de quinqué y velas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO