Connect with us

Cuba

Nueva tarifa eléctrica revivirá uso de quinqué y velas

Published

on

La nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor en Cuba a partir de enero de 2021 tiene a los cubanos preocupados. ¿Regresarán los quinqués y las velas?

El escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta se mostró esta mañana muy preocupado por la nueva tarifa eléctrica que ha estipulado el gobierno, como parte del incremento de precios en servicios a partir del llamado “reordenamiento monetario” que tendrá lugar a partir del 1ro de enero de 2021.

La reunificación monetaria ha traído aparejado un incremento significativo en los precios, para lo cual el gobierno ha previsto un margen y como medida “profiláctica” ha decretado también un aumento en la escala salarial para trabajadores y también para los jubilados.

Sin embargo, al parecer, la nueva tarifa eléctrica se fue un poco por encima de los cálculos previstos por el gobierno, y lo que los cubanos deberán pagar por el servicio eléctrico en sus domicilios parece abusivo. Téngase en cuenta que, por ejemplo, en un núcleo de dos personas trabajadoras que ganen el nuevo salario mínimo de 2,100 pesos moneda nacional y que consuman 500 kwh, uno de los dos salarios se irá íntegro en el pago de la electricidad.

Si es el caso de dos jubilados, pues el por ciento será mayor.

El nuevo decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial de Cuba ha dejado más dudas que certezas sobre “el futuro” del país. Al menos en cuanto al pago de la corriente. Un servicio que, aclaro, no es barato en ninguna parte del mundo, pero que en Cuba, a partir de enero, será más caro aún.

A pesar de que la Agencia Cubana de Noticias dice que la información de Miguel Díaz-Canel sobre ordenamiento monetario fue “muy alentadora” -al menos según el criterio partenalista de la prensa cubana que recogió solo los testimonios de apoyo dados en las calles de Holguín ayer– el nuevo programa de ordenamiento monetario anunciado ayer por el mandatario cubano tiene puntos débiles y conflictivos. Este de la corriente es uno de ellos.

El decreto incluye los nuevos precios de la tarifa eléctrica para uso residencial en función de tramos de consumo, partiendo como base de un cálculo algo subjetivo: el consumo promedio mensual por vivienda.

Refiere el gobierno que este consumo medio en el país es de 182 kwh al mes. Por ejemplo, un refrigerador moderno y en óptimo funcionamiento consume entre 33 kwh-50 kwh por mes. Si a eso se le suma un televisor, una hornilla eléctrica y un horno microwave, ya estaríamos sobre los 100 kwh al mes fácilmente. Faltarían ventiladores, lavadoras, bombillas eléctricas… téngase en cuenta también que estos aparatos, en Cuba en muchos hogares no son tan modernos y tienen un uso prolongado con los años, con remiendos que inciden en su rendimiento y consumo.

Nuevos precios por kwh en CUP

Según cifras de la ONEI, en los hogares cubanos se paga como promedio 318,5 CUP mensuales por concepto de tarifa eléctrica. Esto es calculando el tramo de kwh a 0.40 pesos cubanos. A partir de enero este subirá a $1.75.

Hace diez años, el gobierno cubano fijó una tarifa de consumo manteniendo el precio bajo hasta los 300 kwh por mes. Por encima de esa cifra, existía el llamado incremento, que de alguna manera propició el auge de los llamados “robos” de electricidad, porque sencillamente el salario no alcanza en la isla.

Sobre el asunto, el gobierno de la isla ha venido insistiendo, pero al parecer no han encontrado una solución efectiva. ¿Será este aumento en la tarifa lo que incida en el casi obligatorio ahorro de energía eléctrica?

Muy probablemente sí pero…

Como siempre, serán los menos desfavorecidos los que tengan que enfrentar el problema. Un aire acondicionado de 12,000 BTU -el “normal” en la isla- consume como promedio 195 kw por mes.

Si la idea con la nueva tarifa es no sobrepasar ese consumo medio por hogar de 182, pues habrá que regular el uso de aires acondicionados y planchas eléctricas al máximo.

Alumbrarnos además en los hogares con velas y quinqué -si aparece el keroseno, como explica Pedro de Jesús- o vivir en el sigilio, como mi abuela, que todos los días, dos veces, controlaba el metro contador y a finales de mes, a veces ni encendía la TV para no pasarse en el consumo de la tarifa eléctrica.

El “reordenamiento” -al menos en la tarifa eléctrica- buscará que los cubanos aprendan a ahorrar a las malas, o que pase algo que los borre de pronto, que no sea una luz cegadora.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO