Connect with us

Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba responde dudas sobre tarifa eléctrica

Published

on

Según datos suministrados por la Unión Eléctrica de Cuba, en el año 2020 el consumo promedio del sector residencial en Cuba es de 185 kWh.

La Unión Eléctrica de Cuba decidió responder algunas de las inquietudes más frecuentes con respecto a la Nueva Tarifa Eléctrica, que se hallan en boca de los cubanos, principalmente en las redes sociales.

En su página web, la UNE resumió en nueve las respuestas, que daría a otras nueve preguntas, que según su criterio son las que más ruido hacen, por estos días, entre millones de cubanos, a contrapelo de los cuatro o cinco que han entrevistado los medios oficiales cubanos y que, según la tendencia establecida por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, solo quedan recogidas las de aquellos que hablan de manera positiva: los que son capaces de catalogar como “bueno” que el precio del kilowatt se dispare hasta tarifas insospechadas.

De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba, entre las preguntas más frecuentes de los consumidores con respecto a la Nueva Tarifa Eléctrica está la siguiente: ¿Cuál es el consumo mensual “promedio” por hogar (sector residencial) en Cuba?

Dice la Unión Eléctrica de Cuba que, en el año 2020, el consumo promedio del sector residencial en Cuba es de 185 kWh.

Al Estado cubano le cuesta aproximadamente 3,61 pesos moneda nacional, producir un kilowatt. La Unión Eléctrica afirma que “el 95 % de los kilo-watts-hora que se producen en el país, se hace con combustibles fósiles y del total del combustible empleado para la generación de electricidad, el 50.1% hay que importarlo”.

¿Por qué no establecer el cobro de una tarifa reducida de electricidad en horario nocturno? La UNE respondió que evaluarían esa propuesta que sin dudas está encaminada a “abaratar sus costos de producción”.

Reconocieron que han pensado establecer “la venta minorista de luminarias, bulbos y tubos LED”, y también “el incremento de la venta de calentadores solares y celdas fotovoltaicas”. Explicaron que ambas estrategias “están contempladas “en el Programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética”, pero señalaron que “las dificultades financieras de nuestra economía han ralentizado la ejecución de los proyectos”.

En cuanto a los paneles solares, que de manera absolutamente absurda la Aduana General de la República de Cuba prohíbe su entrada al país de manera individual explicaron que “el Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a las personas naturales”.

La Unión Eléctrica de Cuba no pudo ofrecer una respuesta acerca del porqué el gobierno y el Estado cubanos no permiten la importación de paneles solares por parte de personas naturales -individuos- y se limitó a explicar que “están en vigor las normas para la instrumentación” de la venta, en las tiendas del estado. Otra vez “las dificultades económico-financieras que atravesamos” son las responsables de que la industria cubana no haya podido garantizar “la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista en la venta a la población”, y reconoció que actualmente, “los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos y resultado de la importación de personas naturales”.

Una vivienda que consuma mensualmente el llamado “promedio mensual” ya referido párrafos encima, de 185 kw, necesitaría instalar cinco paneles de 260 watts.

En cuanto al caso de los núcleos donde existe un solo salario para cubrir el pago de la electricidad, la Unión Eléctrica de Cuba dijo que “dependerá del monto de ese único salario y el monto del consumo”.

“Es de suponer, dijeron, que en un hogar donde solo entra un salario el consumo no sea grande,”  pero se prevé que “en el supuesto caso que la familia no logre con sus ingresos cubrir el pago de sus necesidades básicas, la Asistencia Social deberá ocuparse de cubrir este gasto”.

Roberto A.

con información de la Unión Eléctrica de Cuba

tal vez quieras leer: Marino Murillo afirma que “se estudia” la nueva tarifa eléctrica (Video)



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO