Connect with us

Cuba

Bancos cubanos darán 23,50 CUP por cada USD cambiado

Published

on

El Banco Central de Cuba realizó una publicación en sus redes con aclaraciones para los cubanos que pretendan cambiar sus USD en las instituciones de la isla.

Una reciente declaración del Banco Central de Cuba ha provocado la respuesta entre los cubanos con respecto al cambio de los dólares en los bancos cubanos, y todo apunta a que las operaciones en el mercado informal seguirán siendo la mejor opción para quienes deseen tener mayores ganancias.

“Los bancos forman sus tasas de cambio para las operaciones cambiarias con la población tomando como referencia la Tasa de Cambio que publica el BCC y aplican los márgenes comerciales aprobados por este”, indica el post compartido este sábado en la cuenta de Facebook de la entidad.



“A raíz del establecimiento de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario, el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2,75% a 2,08333% lo que significa que la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado”, concluyen.

De esta manera, muchos advierten que difícilmente alguien asista a los bancos cubanos a canjear su moneda fuerte, pues ante estos precios ofrecidos, los del mercado negro son infinitamente superiores, al tiempo que recuerdan la imposibilidad también de adquirir el USD para viajar o comprar en las tiendas en MLC abiertas por el gobierno.

“Con todo respeto, si los bancos no van a vender USD, no hay quien le haga la competencia a la calle. Quien quiera viajar lo va a tener que comprar en la calle y el que quiera comprar en las tiendas en MLC lo va a tener que comprar en la calle. Y en la calle está a 40 CUP. Es verdad que van a meter presos a unos cuantos, pero a no ser los extranjeros primerizos que no tienen, como se dice en buen cubano, espuelas, los bancos será difícil que cojan mucho USD”, afirmó Dayron Navarro.

No obstante, el portal ADN Cuba explica que “de no haberse dado la disminución del margen comercial, los cubanos o extranjeros que cambiasen dólares recibirían incluso un poco menos: 23.34 pesos cubanos”.

En la plataforma de anuncios Revolico se pueden rastrear perfectamente los precios del dólar en el mercado informal, muy distantes de los oficiales, que el gobierno estableció en una tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP por un USD.

Allí el dólar se encuentra en 38 y hasta 40 pesos en moneda nacional, cifras que indican que será más rentable vender tus dólares por tu cuenta que asistir a cualquier banco, y también que será más complicado para quienes necesiten comprarlo, pues el estado no tiene USD para ofertar.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO