Connect with us

Cuba

Cubadebate aplica encuesta que se vira en su contra

Published

on

Uno de los principales medios oficialistas de la isla elabora una encuesta sobre el ordenamiento monetario aplicado por el gobierno cubano y gran parte de las respuestas no son favorables. Muchos se preguntan para qué preguntar sobre asuntos que son conocidos.

Cuando se cumplen dos meses del inicio del mismo, Cubadebate lanzó una encuesta bajo el título de “¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?”, que seguramente no ha brindado los resultados que deseaban, a juzgar por los comentarios de muchas personas desesperadas que lo sufren.

En uno de los momentos más difíciles de la economía cubana, con el embate de la pandemia, sin turismo y cercado por su propia ineficacia, el gobierno cubano decidió poner en marcha el ordenamiento monetario que no ha resuelto los problemas de la población.

“¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?”, fue una de las preguntas que lanzó el portal oficialista, a la cual el 65 por ciento de los votantes han respondido con un “no”.

La situación cambia, con un preocupante 76 por ciento de respuestas positivas, cuando la interrogante es si se aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios. Pese a esta realidad, el 91 por ciento afirma que no ha mejorado la calidad pese a este aumento.

En cuanto a si se pueden adquirir los productos de primera necesidad con el nuevo salario, jubilación o pensión, apenas el 13 por ciento votó por la opción del sí.

encuesta de Cubadebate sobre ordenamiento monetario

Foto: capturas de pantalla de Cubadebate

¿En qué gastan la mayor parte de sus ingresos los cubanos después del reordenamiento? En este acápite, un 48 por ciento los emplea en alimentos; para pagar la electricidad, agua y gas, 25 por ciento; y en aseo el 18 por ciento; mientras solo el 1 por ciento afirma que lo hace en recreación.

Sobre si la pregonada reforma salarial logró enderezar la pirámide de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad, las respuestas no arrojan mucha esperanza: el 77 por ciento votó por el no.

Comentarios desesperanzadores en Cubadebate

Más allá de este y otros parámetros de la encuesta sobre el ordenamiento monetario, los comentarios de los usuarios en Cubadebate expresan, en su verdadera medida, el duro impacto que estas medidas han tenido en una población agobiada por la escasez y conminada a sobrevivir como pueda.

“Han sido durísimos estos dos meses. Todos los días busco desesperadamente una noticia en Cubadebate o en algún periódico que me dé una esperanza, que diga que bajarán un poquito los precios o que abastecerán los mercados, algo así. Yo sé que la situación internacional es dura, pero cuando resulta difícil alimentar a un adolescente, cuando tus vecinos o conciudadanos quieren vivir de ti como sanguijuelas, cuando te sientes ahogada, sencillamente, ya no ves más allá de tus narices. ¿Cómo he vivido estos meses? Muy mal: sacando cuentas incesantemente porque no me alcanza mi salario y aumentan las necesidades, pero con la legítima esperanza que nuestro país prospere”, escribió Giny.

encuesta de Cubadebate sobre ordenamiento monetario

Foto: capturas de pantalla de Cubadebate

“¿El objetivo de esta encuesta es desahogarnos? ¿Se tomarán en cuenta nuestras opiniones? Todo el mundo sabe que los precios están por las nubes, que los gobiernos provinciales han publicado listado oficiales de precios que casi nunca se cumplen. Que la salud y alimentarse son ahora las prioridades del cubano, pero eso no lo es todo y el dinero no alcanza. No soy ningún contrarrevolucionario, pero ni era el momento de tomar esas medidas y muchas de esas medidas no fueron bien analizadas”, afirmó otro.

Algunos otros se preguntaron el porqué no se incluyeron en la encuesta otros temas que son centro de la polémica, como son las criticadas tiendas en Moneda Libremente Convertible, o el desabastecimiento que golpea la isla, por solo citar algunos.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO