Connect with us

Cuba

Quejas con peaje de Varadero: ¿dónde meten el dinero?

Published

on

El peaje de Varadero sigue en el centro de la discordia, después de que el gobierno anunciara una subida de precio desmedida sin que esta se corresponda con la calidad de los servicios.

Con el ordenamiento monetario se produjo un incremento en los precios de muchísimos servicios sin que, por el contrario, la calidad haya crecido en la misma medida, una situación perfectamente visible en el peaje de Varadero.

El portal oficialista Cubadebate publicó la opinión de un lector sobre al asunto, lo cual generó una intensa polémica sobre la pertinencia de encarecerlo sin que el servicio mejorara a la par.

“Por la cantidad de vehículos que pasan por el peaje de Varadero no se justifica el incremento de los precios en el mismo en 10 veces. Esto contribuye al aumento de los costos de los productos y servicios que se ofertan a la población que vivimos en la zona de Martí-Cárdenas-Varadero-Matanzas y pone en desventaja a las empresas, trabajadores por cuenta propia y poseedores de vehículos en condiciones distintas al resto del país. A las empresas de Transmetro, Taxicuba y Transtur le dieron una bonificación del 70 por ciento porque ello generaría eficiencia, entonces, ¿por qué no se le aplicó ese criterio al resto?”, refiere la publicación.

“El incremento es abusivo, hay personas que por motivos de trabajo debemos ir y regresar a Varadero desde Matanzas. Eso representa 40 pesos, sólo por pasar el peaje”, apunta un usuario en los comentarios.

No se trata del primer medio que registra quejas al respecto, pues el periódico oficialista Girón publicaba en sus redes un reportaje al respecto, que generó igualmente muchas dudas, y que fue replicado por TV Yumurí, otro medio de dicha provincia.

“El artículo 322 establece la cuantía de 20 pesos para vehículos ligeros y de 40 para vehículos pesados. A partir de las inquietudes planteadas por la población y el análisis realizado por el Gobierno provincial, el Ministerio de Finanzas y Precios anunció en el programa televisivo Mesa Redonda nuevas modificaciones. Sin embargo, persisten dos preocupaciones para los que circulan con frecuencia por el tramo gravado: el incremento de la tasa y la calidad del servicio que, a decir de la mayoría, por más de dos décadas deja mucho que desear”, avisa el trabajo.

La justificación esgrimida para este incremento hasta 10 veces del peaje es que crecen los costos que garantizan el sostenimiento óptimo de las vías, pues el valor de las labores que ejecuta la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones aumentó 5.7 veces.

Sin embargo, los comentarios en Facebook al post de TV Yumurí dejan ver la molestia de los usuarios que pasan a menudo por este, como Matilde Palmero, quien escribió: “no se corresponde en lo absoluto el pago que se hace con lo que ofrecen, la ornamentación de la carretera está horrorosa, aparte de la ausencia total de servicios. No fueron para nada modestos, fueron directo al peor problema de hoy, el bolsillo del pueblo”.

“¿Y dónde se mete el dinero que cobran de peaje, que se supone debe ser para el mantenimiento y pago de quienes trabajan ahí?”, añade Roberto Carlos Hernández.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO