Connect with us

Cuba

Según Murillo, el ordenamiento avanza

Published

on

El ex zar de la economía cubana, Marino Murillo, destacó los avances del ordenamiento. ¿Avances? ¿Cuáles avances? Pregúntenle al pueblo.

Fíjense si hay avances que el 91% de los cubanos ha criticado la puesta en marcha del ordenamiento según una encuesta de Cubadebate. Por cierto, la encuesta “desapareció misteriosamente”.

Pocos y escritos con dolor son los “avances” del ordenamiento en Cuba. Tan pocos, que apenas serían dos, a juzgar por las palabras del ex zar de la economía en Cuba, Marino Murillo.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo se refirió a ellos. Destacó que, por ejemplo, el proceso de recogida de CUC marcha a un ritmo superior a lo previsto. Hasta junio está planeado recoger todo el CUC circulante -principalmente en manos de la población- y en apenas dos meses, ya se ha recogido el 57% del total que circula en la calle.

El otro logro según Murillo, el de incremento de la búsqueda de empleo, fue señalado también por el funcionario y cuadro del Partido. A través de Twitter, Murillo Jorge dijo que el 72% de los empleos corresponden al sector empresarial.

Sin embargo, esto ha sido más por necesidad que por interés en lograr que la gente se motive a trabajar. Poca motivación debe existir cuando los salarios en ese sector son bien bajos, si los comparamos con otros y otras oportunidades de empleo vinculadas más al negocio por cuenta propia. O aquellos en la esfera del turismo, que frenada por la pandemia del coronavirus mantiene la inmensa mayoría de sus instalaciones cerradas y sus trabajadores reubicados en Centros de Aislamiento, hospitales o en casa, al 60% de su salario; y sin propina.

La Tarea Ordenamiento, dice ACN al resumir las palabras de Murillo Jorge,  persigue “(…) acrecentar la productividad, la diversificación, la oferta y el desarrollo”.

Sin embargo, hasta el momento no han sido divulgadas por Murillo, ni por otra ninguna fuente del gobierno, cuántas caballerías o hectáreas de tierra se han liberado para que las personas interesadas en enfocar sus esfuerzos en la tarea agrícola y la producción de alimentos -un sector que parece ser de los de mayor impacto dentro de la población- contribuyan guataca en mano a que la oferta sea mayor que la demanda y que los alimentos pasen de ser escasos a abarrotarse en los mercados agropecuarios.

Las tierras cultivables en la isla son pocas, y en general, casi todas están en manos del estado. Miles de locales propiedad del estado están en desuso, y no aparece la mano dispuesta a ceder su alquiler, siquiera para que un bailador instale ahí una Academia de baile (para extranjeros).

El gobierno aspira a que el pueblo agarre lo primero que vea a mano, casi todo en labores empresariales vinculadas a tareas priorizadas del estado, pero el camino hacia la riqueza personal parece lejano y casi imposible; incluso cuando esta sea fruto del trabajo.

Prueba fehaciente de esto es la cantidad de labores “prohibidas” que la pasada semana se divulgaron y a la cual, ni el más interesado en trabajar puede aspirar a hacerlas. Algunas, es lógico, están bien aprobadas -fabricación de armas, por ejemplo- pero hay otras que no se explican, y los cubanos necesitan algo más que una plaza de custodio en un Círculo Infantil.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Desaparece de Cubadebate encuesta sobre el ordenamiento



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO