Connect with us

Cuba

Desaparece de Cubadebate encuesta sobre el ordenamiento

Published

on

Los cubanos parecen empujar un carro loma arriba con el ordenamiento. Una encuesta, donde se pidió la opinión del pueblo, fue tan negativa que “desapareció” del portal Cubadebate.

Al parecer a algún jerifalte gubernamental dentro de Cuba no le gustó el resultado de una encuesta sobre el Ordenamiento que apareció en el portal Cubadebate, y esta “ha desaparecido misteriosamente”. El enlace donde se encontraba la encuesta ya no existe, según hemos podido comprobar tres veces en el transcurso de una hora.

¿Curioso, no?

Encuesta cubadebate

La encuesta ya no está en el enlace donde antes estaba.

Sin dudas los resultados no estaban siendo del agrado de quienes mandaron a poner la encuesta en el sitio. La gente, mayoritariamente, estaba gritando que el salario no les alcanzaba; que los precios eran desmedidos; que casi todo se le iba en alimentos y sí se suma todo lo negativo, se llega a un estado de las cosas tan brumoso que de seguro a alguien “allá arriba” le dio pena.

El único brillo lo dio la pregunta en que la gente marcó como positivo que se hayan “reordenado” los precios tras el desordenamiento. Es decir: la revisión que se ha hecho en la inmensa mayoría de los casos tras la aprobación y divulgación de los primeros casos.

Dos de los primeros, y los que más molestaron a la población fueron: el precio de las bolas de helado en el Coppelia y la tarifa eléctrica. Esta última a nivel nacional y la que más detractores encontró.

Mientras la actriz Ariana Álvarez se pregunta cómo su consumo de gas licuado dio un salto tan gigantesco de un mes a otro, miles de cubanos opinan que el salario no les alcanza para pagar todo lo que tienen que pagar.

Entre alimentos y electricidad, si nos guiásemos por la encuesta que ya no existe y cuyos datos hemos ido monitoreando, al 92 por ciento de los cubanos se le va el salario casi que de manera íntegra.

Sin dudas, gran parte de este problema tiene una base sólida en cuestiones tales como: el embargo, la política de la administración Trump con relación a la isla que incluye, el cese de vuelos regulares a la isla y fin de los cruceros; a lo que se suma la crisis provocada a nivel global por la pandemia del coronavirus.

El impacto económico en la nación ha sido tal que ha generado la escasez, y con ello el aumento de la demanda y la disminución de la oferta. Con esta mezcla en la coctelera, no es difícil reconocer que son los alimentos y el precio que han adquirido lo que más le preocupa a la población.

Cubadebate, si al menos hubiese escuchado el parecer de quienes ahí trabajan, hubiese sabido de sobra que “los resultados” de la encuesta iban a ser desfavorables. Solo que tal vez no se imaginaron cuan desfavorables.

Ahora, dirán, tal vez, que la encuesta ha terminado y que lo que se necesitaba saber ya se sabe. Pero, ¿y la solución?

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cubadebate aplica encuesta que se vira en su contra



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO