Connect with us

Cuba

Cubana desde La Habana: “Ya todo está en MLC”

Published

on

Casi todas las tiendas en La Habana son en MLC. En las que existen en CUC y CUP, no hay casi nada. Ejemplo: no hay zapatos. Si quieres unos, es en dólares

Sandra, una colaboradora del blog y especialista -cubana- en colas y tiendas en La Habana, se puso en contacto con Cubacomenta para “dibujar” cómo está el panorama de las tiendas en la capital del país. Sus quejas se resumen en una: “Ya todo está en MLC”.

Según Sandra, son muy pocas las tiendas de la capital donde venden calzado en pesos cubanos. Las hay, dice ella, pero no tienen zapatos.

En la tienda de Carlos III, por ejemplo, el precio de unos tenis Converse es, ahora, el mismo que tenía antes en CUC. Sandra explica que en esa tienda, todos los precios están por las nubes.

Tenis en MLC Carlos III

Converse, presuntamente originales en Carlos III. Un precio de escándalo

Sin embargo, en el caso específico de los Converse hay un problema adicional. Sandra cree firmemente que esos Converse son una estafa.

tal vez quieras leer: La Plaza Carlos III también se rinde a los dólares americanos

Ella que desde hace años solo usa Converse y sandalias, afirma que el año 2019 se emocionó muchísimo cuando vio los Converse en Carlos III a un precio que ella, en ese año, podía darse el lujo de pagar. El problema vino después. Se los puso solo dos veces, al otro año, en el 2020.

“Me duraron 5 meses de pandemia. Dos puestas y se abrieron por debajo, como si fuese la boca de un cocodrilo”, cuenta vía chat.

“No son originales, eso te lo aseguro yo. No sé de dónde los traen, pero no son de óptima calidad. No sé si es que se demora mucho la travesía en barco desde China, o si se meten meses almacenados en el puerto de La Habana o en el Wajay, pero cuando salen, salen medios podridos. Es imposible que unos Converse se rompan a la segunda puesta”, expresa categórica.

El precio de la vida sube otra vez

Sandra dice que la vida se ha encarecido al extremo que un par de zapatos X, puede llegar a costar 5 mil pesos cubanos.

“El dólar está a 50 pesos en la calle; imagínate”, señala.



Su visita a la tienda de Carlos III tuvo ese objetivo, casi que sádico: comprarse unos zapatos. Pero…

Sí, porque a pesar de la mala experiencia ella piensa que donde único se pueden encontrar tenis buenos en toda La Habana, a pesar de los precios astronómicos, es en Carlos III.

“Te cuento que en esa tienda de Carlos III solo hay zapatos Polo, Lacoste, Converse”.

No obstante, salió de allí sin zapatos, muy asustada y decepcionada. Decidió darse un saltico por otras tiendas cercanas y su frustración aumentó.

“La dolarización está en todos los lugares. Un interruptor, una extensión, un codo, una T, una taza de baño, las losas de piso. Todo está en MLC”, agrega.

Todo está en MLC

Extensiones, cables, interruptores, no es que haya de todo, pero donde hay es en MLC

Lo único que encontró de valor para ella en un precio que no fue en MLC, fue un par de audífonos. “Son desechables, porque tratándolos como reyes se te rompen; antes costaban dos CUC y ahora son a diez cuando los encuentras”.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO