Connect with us

Cuba

Raúl Castro da pista de cuánto durarán las ventas en MLC

Published

on

Raúl Castro defendió las ventas en MLC a la población cubana y volvió a usar la manida frase de que no se aplican terapias de choque en Cuba. Además, dio a conocer hasta cuándo durarán las mismas.

En el Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), replicado por Cubadebate, Raúl Castro dio una pista de hasta cuándo perdurarán las ventas en MLC que han acrecentado las diferencias entre la población, pues no todos tienen acceso al dólar, que en el mercado informal se vende a más de 50 pesos en moneda nacional.

En un dilatado informe central, el General de Ejército esgrimió la vacía frase que emplean desde hace meses los gobernantes antes quienes los critican por convertir los establecimientos en sitios para la venta en monedas a las cuales la mayoría del pueblo no tiene acceso.

Según este, el PCC “defenderá por siempre el principio de que en Cuba jamás se permitirá la aplicación de terapias de choque contra las capas más humildes de la población y por tanto nadie quedará desamparado”.

El viejo militar justificó la dolarización de la economía por la “situación extrema de falta de liquidez que nos obligó a reintroducir las ventas en moneda libremente convertible en una parte del comercio minorista y más adelante del mayorista”.

De acuerdo con sus palabras, el propósito inicial era asegurar la presencia en el mercado interno de un conjunto de surtidos que a lo largo de los últimos cinco años fueron desapareciendo de la oferta estatal, lo cual dejó “espacio para la actividad ilegal de la compra en el exterior y la reventa de esos artículos con altísimas tasas de ganancia”.

Las ventas en MLC, poco a poco, se fueron extendiendo de los surtidos iniciales de equipos electrodomésticos hasta llegar a prácticamente cualquier producto, como el caso de la comida que hoy escasea en el país.

Raúl Castro culpó a los medios de comunicación por “enfoques incorrectos” que generaron “cierta confusión en algunos cuadros de dirección”, que la “emprendieron contra la supuesta desigualdad que emana de estas ventas y reclamaban que todo el comercio interior del país regresara a la libreta de abastecimiento”.

El gobernante dejó claro hasta cuándo los cubanos que no cobran en dólares tendrán que convivir con las ventas en MLC, con una afirmación que parece anticipar que estas tiendas demorarán en desaparecer.

“Las ventas en moneda libremente convertible son necesarias y perdurarán el tiempo que nos tome recuperar y fortalecer la economía y con ello, asegurar la real convertibilidad de la moneda nacional”, explica.

De sus palabras, que no establecen una fecha definitiva, se desprende que el pueblo convivirá con estas durante mucho tiempo más, porque la deteriorada economía de la isla no da señales de recuperación.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO