Connect with us

Cuba

Los dólares en Cuba son solo para los “elegidos”

Published

on

En dos semanas entrará en vigor la Resolución 157/2021. Queda claro que el gobierno necesita dólares, pero solo para manosearlos entre ellos: los jerarcas y sus compinches

Y todavía hay quien sigue confiando. La  Resolución 157/2021 publicada ayer por el Banco Central de Cuba (BCC) -y que entra en vigor en quince días- confirma que en la isla los dólares son solo para algunos.

Hace apenas un mes, el gobernante Miguel Díaz-Canel profería: “El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el no estatal. Pretende desconocer al sector estatal, desconocer al Gobierno, y favorecer —financieramente y mediante otras formas de influencia— al sector no estatal de la economía, y separarlo de su aporte al proyecto de desarrollo socialista. Tratan de separar bajo ese concepto, pueblo y gobierno”.

Y resulta que ahora en la Resolución 157/2021 del BCC -firmada por la Ministra Presidente, Marta Sabina Wilson González- se precisa que tanto los cuentapropistas como las empresas estatales deben efectuar cada una de sus operaciones en pesos cubanos y “no podrán extraer de sus cuentas bancarias las divisas procedentes de transacciones comerciales”.

Estas regulaciones ya se habían adelantado de alguna manera cuando apareció el Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, el pasado 24 de noviembre. En ese texto quedaba claro que “las transacciones que se denominaban y ejecutaban en el territorio nacional en pesos convertibles o en moneda extranjera se denominan y ejecutan en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autoricen“.

Quienes mandan en Cuba están sin fondos, y como siempre los dólares disponibles los tienen que controlar únicamente ellos. Además de los cubanos que tienen tarjetas en moneda libremente convertible, de la que no pueden sacar ni un dólar -solo sirven para pagar en las tiendas que domina el gobierno- con esta Resolución 157/2021 es patente que tanto empresas estatales como cuentapropistas no pueden contar con divisas. Solo si caen en ese grupo de los que expresamente se autoricen. Lo de siempre: los dólares en Cuba son solo para los “elegidos”.

Andreu Romero

Puede leer también: Díaz-Canel le pinta gracias al sector no estatal



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO