Connect with us

Cuba

Diez jóvenes que impactaron en la Cuba del 2019

Published

on

Reducir a un número el listado de jóvenes cubanos que impactaron de un modo u otro la Cuba del 2019 supone y supondrá siempre un riesgo porque alguien, por alguna razón u otra, siempre “se quedará fuera”.

Sin embargo, y reconociendo que la lista pudo ser de 20, 30 y hasta 40 – ¿quizás más? – personas jóvenes las que merecían estar en este listado, era lógico que se impusiera un número como límite al trabajo.

La Cuba del 2019 contó con muchísimas personas jóvenes que, de un modo u otro constituyeron un referente en la sociedad cubana, en las redes sociales, no solo dentro del ámbito nacional – aunque siempre dentro de este -, sino también fuera del país.

Un listado así siempre estará incompleto; incluso para quien obligado por las circunstancias de tiempo tiene que asumir la tarea.

1. Cimafunk

El cantante cubano Cimafunk constituyó este 2019 la más grata sorpresa musical en la isla. Su tema musical “Me voy”, fue el boom que lo lanzó en una rápida carrera, casi desde el anonimato hasta la fama más absoluta; tanto que terminó siendo fichado por el sello Magnus, propiedad del salsero boricua Marc Anthony. Cimafunk, este año, acompañó en un concierto al cantautor español Alejandro Sanz; y de ser estrella emergente en escenarios nacionales,pasó a ofrecer una gira por varias ciudades del planeta, entre las que destacan sin dudas Nueva York y Madrid; ambas a lleno completo prácticamente.

https://www.facebook.com/CimafunkOficial/photos/a.1539591823010532/2254757521493955/

2. Haydée Milanés

Hija del cantautor y leyenda de la Nueva Trova cubana, Pablo Milanés, Haydée consolidó este año 2019 su carrera como solista precisamente gracias a su disco titulado Amor, en el cual cantó canciones de su padre a dúo con él, y con otros no pocos grandes de la música iberoamericana como Joaquín Sabina, Fito Páez, Omara Portuondo, Pancho Céspedes, entre otros. El álbum fue incluido entre los 50 mejores álbumes de la década, según Billboard Latino. A su carrera musical, Haydée sumó esfuerzos en pro de los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba y por la causa animalista.

Haydée también ha alzado su voz contra el racismo y la violencia de género, así como contra los arrestos domicialiarios de los periodistas independientes cubanos Luz Escobar y Abraham Jiménez Enoa.

Posted by Haydee Milanes on Friday, May 9, 2014

3. Mónica Baró

La joven periodista cubana Mónica Baró ganó este año el Premio de Periodismo “Gabriel García Márquez” en la categoría de texto, en lo que para muchos supuso el reconocimiento al arduo trabajo de esta joven en la búsqueda de narrar una historia sin contar apenas con el acceso a la información, tecnologías, apoyo institucional, como sí lo tuvo el resto de los aspirantes al prestigioso premio. El trabajo, casi arqueológico, casi a escondidas y con no pocos sobresaltos a la hora de gestionar las fuentes, le demoró dos años en escribirlo, pero se alzó con un premio importantísimo para su carrera como escritora. Mónica, además, sumó no pocos esfuerzos en su activismo contra la violencia de género en Cuba, contra el racismo, y a favor de la comunidad LGBTQI.

4. Beatriz Batista

La joven Beatriz Batista ha sido pieza clave y fundamental en el nacimiento del movimiento animalista en Cuba. Estudiante de Comunicación Social en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, es quizás uno de los rostros más visibles dentro del movimiento de Protectores de Animales en la isla. Estuvo al frente de la organización y gestión de la única marcha pública de manera no oficial que se desarrolló en Cuba tras largas décadas. Estuvo también al frente en la protesta que el pasado día — un grupo de protectores de animales desarrollaron frente a la sede de una institución en la capital del país, tristemente célebre por ejecutar el asesinato de animales con la anuencia del Ministerio de Salud de Cuba.

Posted by Beatriz Batista on Monday, April 8, 2019

5. Camilo Condis

El llamado “tuitero número uno” en Cuba, Camilo Condis, es responsable de no pocos leads noticiosos en la isla, a raíz de la entrada en vigor en los últimos meses de la Internet en los celulares cubanos. Condis se ha convertido en un referente noticioso en el país, un paladín del testimonio de la Cuba actual. Su influencia es tal que no pocos medios no oficiales que se dedican al tema cubano usan sus tuits como noticia, pues suele desencadenar miles de reacciones, comentarios y retuits. Fundador del podcast El Enjambre, Camilo es una voz y un criterio a seguir en las redes sociales.

Camilo Condis “tuiteando”

6. Camila Arteche

Camila Arteche es actualmente la imagen de la campaña “Evoluciona”, en contra de la violencia de género y el acoso callejero en Cuba. La joven actriz cuya carrera dentro de los medios – cine, televisión y teatro – es de por si ya notoria desde hace ya un buen tiempo, sumó adeptos a su histrionismo,  convirtiéndose en una destacada activista por los derechos de la mujer. Es sin dudas, uno de los rostros más promisorios dentro de la escena cubana.

Posted by Camila Arteche on Tuesday, September 17, 2019

7. Juan Miguel Echevarría

El joven saltador de largo cubano está llamado a romper dentro de muy poco uno de los añejos récords del atletismo mundial: los 8.95 del estadounidense Mike Powell. El 10 de marzo de 2019, saltó 8.92 m en La Habana, ayudado por un viento de +3.3 m / s. Si bien este salto no fue elegible siquiera para ser homologado como récord cubano debido al excesivo viento a favor, fue notable por ser el salto más largo en competencia en cualquier condición durante casi 24 años, y el quinto salto más largo en cualquier condición de todos los tiempos. Juan Miguel es además es un joven de excelente actitud fuera de las pistas, sociable y ajeno a los vicios que trae aparejada siempre la llamada “fama”.

Posted by Milan Ruzic on Wednesday, October 9, 2019

8. Daguito Valdés

El “más viejo” de los Youtubers cubanos, Daguito Valdés, este año sumó no solo bastante fans a su causa futbolística dentro de Cuba, un país situado en lo último del listado mundial del ranking FIFA, sino que además y con mucho mérito fue citado por no pocos medios y periodistas prestigiosos dentro del fútbol mundial. Sus conocimientos del más universal de los deportes han traspasado las fronteras nacionales. Por si fuera poco, Daguito se ha convertido en una especie de “padrino” del resto de los youtubers cubanos, convirtiéndose así en un referente importante dentro del “movimiento”.

Doy MUCHÍSIMAS GRACIAS a Dios por #bendecir mi trabajo y mi esfuerzo. Hoy fui invitado al show #IMPARABLES de BEIN…

Posted by Daguito Valdés on Thursday, June 20, 2019

9. Raúl Soubblet

El joven activista por los derechos de las personas afrodescendientes y LGBTQI en Cuba que a través de la Alianza Afrocubana y no pocos otros grupos de activistas contribuyen a mantener en alto la bandera por la revindicación de los derechos de las personas negras en Cuba. A ese trabajo, Raúl añade importantes tareas a favor de los derechos de gays y homosexuales. Una búsqueda rápida en Google no arrojó datos sobre su trabajo, pero al menos dos fuentes de entero crédito consultadas para hacer este listado aseguran que Soubblet este año se ganó méritos más que suficientes por la labor hecha y por la que está aún haciendo.

Nuestros maestros primarios en apoyo a una campaña que defiende la igualdad de derechos porque #68SomosTodos !Raul…

Posted by 68Va on Monday, November 5, 2018

10. Adriana Heredia

Una de las más prometedoras jóvenes cubanas, Adriana Heredia Sánchez es profesora, investigadora y economista. Graduada de Licenciatura en Economía, Universidad de La Habana, en el año 2015, la joven, además de ser profesora de la Facultad de Economía del citado centro, es la creadora de Beyond Roots (Más allá de las raíces) una iniciativa de emprendimiento afro, cuya tienda propone vestuario, bisutería y accesorios que reivindican la estética afro. Su labor no ha quedado en “lo comercial”, sino que a través de Beyond Roots, ha establecido alianzas con otros proyectos de estética y activismo afro; un movimiento que en Cuba busca el reconocimiento pleno de los derechos de las personas negras.

 

Comentarios
3 Comments

3 Comments

  1. Lidia Romero

    December 24, 2019 at 6:54 pm

    Los conozco a casi todos y considero merecido este reconocimiento.Felicidades!

    • Redacción Cuballama

      December 24, 2019 at 7:06 pm

      hola, lidia

      gracias por compartir su opinión con cubacomenta. saludos y feliz navidad

  2. Pingback: Diez jóvenes que impactaron en la Cuba del 2019. – Camilo Condis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO