Connect with us

Cuba

Campaña en Cuba contra el acoso sexual en la calle

Published

on

Una de esas acciones de concientización contra el acoso sexual en la calle fue desarrollada en un centro comercial de La Habana por la actriz Camila Arteche.

Varias acciones se han sumado en las últimas horas en Cuba con relación a un fenómeno que al parecer ha cobrado fuerza en la isla: el acoso sexual en la calle.

Contrario a la creencia de que – por ejemplo – el llamado “piropo” es un acto de galantería, estas “jornadas de concientización” buscan poner frenos a las acciones de quienes, escudados en el poder del patriarcado”, se excusan y escudan en el “piropo” para caerle detrás a una mujer, cerrarle el paso en la calle, y otras acciones similares que son lo que son: acoso sexual en la calle.

Una de esas acciones de concientización fue desarrollada en un centro comercial de La Habana por la actriz Camila Arteche.

Según reseña el portal IPS, la actriz “entregó volantes y conversó la víspera sobre el problema con mujeres y hombres”. El performance forma parte de la campaña Evoluciona.

Al principio encuentras resistencia, pero cuando conversas con ellos y los pones en el lugar de las mujeres, reconocen que el acoso callejero es insoportable”, dijo la actriz al concluir su performance en la Plaza Comercial Carlos III.

acoso sexual

Arteche, dice IPS, estuvo durante más de dos horas este sábado, en el popular centro comercial. Allí dialogó y debatió “en una especie de entorno interactivo y performático, como parte de las acciones de la Campaña Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres, Evoluciona.”

IPS señala que Arteche portaba “un atuendo de diseño único con frases como “No me llamo mami” y “El acoso te atrasa”, el primero de ellos referido evidentemente – quizás – a la frase más común con la cual estos “necesitados” comienzan su acoso sexual en la calle.

En un inicio me sentí cohibida por las reacciones: hay muchos hombres que defienden el acoso callejero y son muy frontales”, compartió la artista. Cuando “los ponía en situación de qué sentimos las mujeres cada día respecto a ese problema, empezaron a ver cuán agobiante nos resulta”, detalló Arteche.

Cuando les pedía que se pusieran en nuestra posición, para que vieran nuestro punto de vista, pudieron comprender lo incómodo y estresante del asunto”, expuso.

acoso sexual

Necesario e importante resulta – y Arteche hizo también hincapié en ello – que otras figuras y rostros públicos y visibles en la isla se sumen a esta iniciativa y ejerzan una labor de impacto social sobre un fenómeno que no cobra solo fuerza en Cuba, sino también en el mundo entero. Noticias recientes dan cuenta de las llamadas “manadas”, grupos de hombres que han secuestrado y violado a mujeres en grupo. Sucedió en España y en varias localidades; sucedió en Chile, en Argentina, Italia, y también sucedió en la ciudad de Cienfuegos, al centro sur de Cuba.

Arteche dijo que es fundamental que los artistas, especialmente aquellos que tienen miles de seguidores, especialmente en redes sociales, actúen como referente y ejemplo, en estas campañas.

Es fundamental que apoyemos, seamos referentes. Somos gente expuesta a la sociedad, nos conocen. Y tenemos una responsabilidad enorme de transmitir respeto. Podemos compartirle a nuestra audiencia mensajes como los de Evoluciona”, agregó.

IPS señala que otra joven, la emprendora Marié Álvarez, se sumó al performance y se vistió con un escote y un short corto “con el objetivo de ilustrar todo lo que vive una mujer diariamente.

En forma de símbolo escogí el escote y el short corto, porque significan las ropas con las cuales más se sienten acosadas”, expresó Álvarez.

La joven dijo que las mujeres se visten así “para vernos lindas, sentirnos bien con nosotras mismas, no para que nos acosen“.

Es loable que medios desde la isla, como IPS y Juventud Rebelde se sumen de manera positiva a desmontar – por ejemplo – teoría sobre el piropo y otros asuntos, de los que han hecho alarde otros medios como Cubasí recientemente. Específicamente nos referimos a un vergonzoso texto publicado en ese portal que fue un verdadero escándalo en las redes, en el que las “acusaban a ellas” de “perderse los piropos varoniles”, por usar audífonos mientras caminan por las calles.

acoso sexual

Los hombres que establecieron en las calles su campo de batalla para conquistar mujeres se las están viendo difícil en La Habana con el acceso de las damas a la tecnología, especialmente a los aparatos que se enchufan a los oídos,” expresaba el portal oficialista en un artículo que antes de ser publicado suscitó encontronazos de opinión dentro de Cubasí, pero fue autorizado porque generaría “polémica“, algo que según dos de sus directivos “era necesario para atraer tráfico al sitio“.

acoso sexual

Recientemente en nuestro blog revelamos el caso de una joven santiaguera que reveló como fue acosada por ¡un grupo de reclutas del MININT!

La joven señaló que cuando les hizo ver que la actitud de ellos constituía un acoso sexual, y les dijo que se quejaría ante las autoridades, el grupo de jóvenes se le rió en su cara y le dijeron que ellos “eran la autoridad”.

acoso sexual

Para más detalles sobre la campaña Evoluciona, sugerimos la lectura de la nota divulgada hace unas horas en el diario Juventud Rebelde


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO