Vuelos Rusia – Cuba se desvían

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Los vuelos entre Rusia y Cuba acaban de estrenar una nueva ruta en los cielos aéreos. Un vuelo de la aerolínea rusa Nordwind que llegó el pasado miércoles a Varadero debió dar una vuelta inmensa – primero subir casi al Polo Norte – debido a que Europa, EE.UU. y Canadá – y al parecer también Bahamas – le tienen el espacio cerrado a los aviones rusos.

Revisando la web Flight Tracker encontramos que este vuelo, el 353 de Nordwind Airlines que salió este 2 de marzo del aeropuerto de Sheremétievo (en Moscú) con tres horas de antelación, no fue el único que debió dar mil vueltas en el aire para llegar a su destino.

Mirando la ruta del Boeing 772, que tenía hora de llegada prevista a las 5:42 pm hora de Cuba al Juan Gualberto Gómez, de Varadero, pero que en realidad aterrizó 2 horas antes – – 15 h 34 min fue el tiempo de viaje total – resalta un detalle. El avión ruso voló todo el tiempo por su territorio y por espacio internacional.

Esta ruta «nueva» de vuelos entre Rusia y Cuba, diferente a todas las anteriores, mantuvo el avión de Nordwind 3 horas más como promedio en el aire.

Si tomamos como referencia el vuelo efectuado por un avión de la misma aerolínea el pasado sábado 19 de febrero y el efectuado el miércoles 23 e incluso el sábado 26, la ruta establecida y cubierta en esos tres casos es muy similar a esta.

Sin que Europa tuviese su espacio aéreo vetado al uso de aviones rusos, así, por esta ruta, volaban hasta hace apenas unos días los aviones de Nordwind a Cuba, desde Moscú. GRÁFICO: FLIGHT AWARE

Para este viernes 4 de marzo, el vuelo ABG575 de Royal Flight Airlines, tiene previsto una ruta donde al menos tres países europeos – Finlandia, Suecia y Noruega – habrían autorizado el cruce de esta aeronave por su espacio aéreo. El avión, según la web Flight Tracker, tiene hora prevista de salida a las 10:05 pm, y hora de llegada a Varadero mañana sábado a las 3:47am. El avión debe despegar en unas 4 horas.

Sin embargo, es muy probable que su destino sea igual al que ha enfrentado el vuelo 573 de la misma aerolínea de Royal Flights.

GRÁFICO: FLIGHT AWARE

El avión salió ayer jueves del aeropuerto de Sheremétievo (SVO) a las 11:16pm y debió desviarse y salir por los mares del norte de Rusia aunque su ruta programada tenía cruce previsto por Finlandia, Suecia y Noruega. La aeronoave un Jet Bimotor BOEING 777-300ER estuvo en el aire 14 horas y 57 minutos – casi 15 hrs – cuando la norma para un viaje de este tipo es de 12 horas y 30 minutos.

Un vuelo previsto para el lunes de Royal Air Flight fue cancelado. Igual sucedió con un vuelo de Aeroflot previsto para el pasado miércoles. Ambas cancelaciones dejaron temporalmente, y por pocas horas, a Nordwind como la única línea aérea con vuelos entre Rusia y Cuba

Turistas de Rusia son «rescatados» de Cuba.

Cientos de turistas rusos vacacionaban en la isla de Cuba cuando se desató el conflicto entre Rusia y Ucrania que tiene en un vilo a todos los países del planeta.

Como bien indica el portal de noticias cubano 14ymedio, «con el cierre del cielo europeo a los aviones rusos, Cuba pierde a sus últimos turistas.»

La medida ha golpeado tremendamente a la ya depauperada industria turística cubana. Eran los únicos turistas que se mantenían viajando a la isla – tras algunas «escaramuzas» de Canadá y el Reino Unido ya terminadas – pero la salida ha sido no sin dolor.

«El cierre de los espacios aéreos de Canadá, EE UU y Europa está forzando a las aerolíneas rusas a modificar sus rutas aéreas habituales,» y este detalle no deja de ser una preocupación a la hora de viajar de regreso. Con mayor peso a bordo y por una ruta no tradicional por medio del Océano Atlántico, siempre existirá el temor de sentirse uno en el medio de la nada.

Eso sí, no hay peligro alguno de catástrofe. Un jet bimotor Boeing 777-300ER tiene una autonomía, con pasajeros a bordo de 11.750 kilómetros. La distancia entre Varadero y Moscú es de 9.510,86 km.

El modelo, sin embargo, puede estar más tiempo aún en el aire, según quedó comprobado el pasado 19 de mayo del 2020. Ese día, un Boeing 777-300ER con matrícula RP-C7772, llevó a cabo el vuelo PR5112 entre las ciudades de Manila, en Filipinas, y Miami, en los Estados Unidos, para repatriar a ciudadanos filipinos que quedaron varados en Norteamérica como consecuencia de la pandemia de COVID-19. En el viaje de ida el avión voló sin escalas una distancia de 15.703 kilómetros.

tal vez quieras leer: Economía cubana sufrirá el impacto de las sanciones de Occidente a Rusia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese