Economía cubana sufrirá el impacto de las sanciones de Occidente a Rusia

Havana
muy nuboso
21.2 ° C
21.2 °
21.2 °
83 %
4.1kmh
75 %
Vie
23 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
26 °

Las duras sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia también afectarán directamente a la economía cubana, sobre todo en los sectores del turismo, el comercio bilateral y el sistema financiero, señaló el economista cubano Carmelo Mesa-Lago.

El profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, advirtió que Cuba sentirá el golpe primeramente en el turismo, tras la cancelación de los vuelos entre Moscú y los aeropuertos de los polos turísticos en la isla.

Con una economía en franca crisis y necesitada del ingreso de divisas, la llegada de turistas rusos representó una tabla de salvación para la isla durante la pandemia.

De acuerdo con cifras oficiales el turismo ruso representó más del 25% del total de visitantes que arribaron a Cuba el pasado año, al tiempo que el país euroasiático se convirtió en el principal mercado de emisión de turistas de la isla, con de 146.151 vacacionistas.

En este momento solo quedan entre 6.000 y 8.000 turistas rusos en hoteles cubanos, que serán repatriados en vuelos de las aerolíneas Aeroflot y Azur Air poco a poco.

Mesa-Lago señaló que si bien es difícil estimar la dimensión de las repercusiones que tendrá el conflicto en la economía cubana, aseguró que las sanciones a Rusia también tendrán un impacto significativo en el comercio bilateral de Cuba con Rusia.

Asimismo, el experto explicó que desde la Administración de Donald Trump al frente de la Casa Blanca se incrementaron las restricciones para el sistema bancario de la isla “y se sabe que ya se triangulaba de alguna forma con Rusia, pero eso se va a terminar”.

El gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel ha sido uno de los pocos aliados de Rusia tras la invasión de su ejército a Ucrania, ordenada por Vladimir Putin. 

La campaña militar fue interpretada por las potencias occidentales como una amenaza a la paz en todo el mundo, sobre todo en Europa, donde temen que el mandatario ruso tenga planes de reconstruir un imperio similar al de la era soviética.

Aunque los países que integran la OTAN afirmaron que no intervendrían en la guerra a menos que Rusia ataque a uno de los miembros de esa organización transatlántica, aprobaron duras rondas de sanciones económicas que implican un duro golpe al gobierno de Putin y sus aliados.

Tras la aplicación de uno de esos paquetes de medidas, el asesor especial de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, declaró que las sanciones tendrían “impacto sobre esos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia”, entre los que se encuentran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → 44LB x solo $79ENVÍA AQUÍ
+