Un Donald Trump hallado culpable dice no conocer a la mujer que lo acusó

Havana
cielo claro
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
42 %
2.1kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Aunque el veredicto puede verse como una victoria para la mujer que lo acusa, es importante señalar que Donald Trump no enfrentará consecuencias penales debido a que se trata de un juicio civil.

El veredicto de un juicio civil contra el expresidente Donald Trump en Nueva York lo ha encontrado culpable de abuso sexual y difamación. El jurado determinó que si bien Trump no violó a la periodista E. Jean Carroll, sí abusó sexualmente de ella en un camerino en Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996 y la difamó al negar que el incidente ocurrió. Lo interesante en la defensa de Donald Trump es que este dice no conocer a la mujer siquiera.

Carroll mantuvo su trauma en silencio durante más de dos décadas, pero finalmente decidió hacerlo público después de que varias mujeres acusaran al productor de cine Harvey Weinstein en 2017.

Sin embargo, el jurado otorgó a Carroll una compensación de $5 millones en daños tanto por el abuso como por la difamación. Aunque Trump no enfrentará consecuencias penales por tratarse de un juicio civil, este veredicto podría impactar negativamente en su carrera política y su campaña para recuperar la presidencia ya que actualmente es el favorito republicano en las encuestas de opinión para la nominación presidencial.

El juicio duró siete días y durante su testimonio, Carroll describió un encuentro casual con Trump en Bergdorf Goodman, al otro lado de la calle de la Torre Trump.

Según su testimonio, la interacción inicial fue amistosa, llegando incluso a bromear sobre probarse lencería antes de que el hombre se volviera violento en un vestidor. Pero luego…

El abogado de Trump, Joe Tacopina, argumentó que ni siquiera Carroll recordaba cuándo se produjo el encuentro. Tacopina sugirió que la periodista inventó sus acusaciones luego de ver un episodio de «La ley y el orden» en 2012, en el que violan a una mujer en la sección de lencería de la tienda. Sin embargo, dos amigos de Carroll testificaron que ella les había contado sobre su encuentro con Trump poco después de que ocurriera, muchos años antes de que se emitiera el episodio de televisión.

Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado formalmente de un delito.

El veredicto de este juicio podría tener varias implicaciones para la carrera política de Trump. Primero, el veredicto puede afectar la capacidad de Trump para postularse para el cargo en el futuro.

Este veredicto es otro golpe a la reputación de Trump mientras enfrenta otras batallas legales, como el caso penal en curso en Nueva York, donde enfrenta 34 cargos.

En segundo lugar, este veredicto también podría afectar la capacidad de Trump para obtener apoyo financiero para sus campañas políticas, ya que los donantes pueden dudar en asociarse con un candidato con un historial de acusaciones de abuso sexual.

Por otra parte, este veredicto podría servir como disuasión para otras personas de alto perfil acusadas de abuso sexual, enviando un mensaje de que serán responsables por sus acciones.

El Movimiento #MeToo; lecciones del veredicto contra el ex presidente de los Estados Unidos y candidato al 2024

El veredicto de este juicio también destaca la importancia del movimiento #MeToo, que ha llamado la atención sobre el tema del acoso y abuso sexual en el lugar de trabajo. El testimonio de Carroll y el veredicto del juicio muestran que las víctimas de abuso sexual pueden presentarse y responsabilizar a sus abusadores, independientemente de su estatus social o posición de poder. El veredicto envía un mensaje de que no se tolerará el abuso sexual y que quienes cometan tales delitos serán responsables. Incluso sin pruebas sustanciales en la mano.

Aunque el veredicto puede ser visto como una victoria para Carroll, la falta de consecuencias penales para Trump ha generado polémica en la sociedad estadounidense.

El portal The Hill destaca cinco lecciones importantes que se pueden extraer del juicio. En primer lugar, que el valor de la valentía de las víctimas es contagioso.

En segundo lugar, el juicio civil de Carroll no solo le ha dado justicia, sino que también ha beneficiado a otras mujeres que acusaron a Donald Trump de agresión sexual. Al menos 20 mujeres han acusado al ex presidente de Estados Unidos de agresión sexual a lo largo de las décadas.

«El juicio de Carroll les ha otorgado justicia vicaria, así como a aquellas personas en Estados Unidos que vieron a Trump escapar de las consecuencias de la grabación de Access Hollywood en 2016, en la que describía su comportamiento sexual inapropiado,» ahonda el medio estadounidense.

En tercer lugar, el veredicto demuestra que la ley sigue protegiendo a las víctimas y pone límites al abuso de poder. La ley humana surgió para contrarrestar la ley de la selva, donde – como diría el historiador Tom Head – “el gobierno de los fuertes y violentos sobre los débiles y no violentos”. La ley tiene por objeto proteger a las víctimas cuyos derechos o personalidad son invadidos, y hacer que el invasor rinda cuentas.

Un jurado dijo resueltamente:

“Aplicamos la ley que protege a aquellos a quienes usted dañó tal como la aplicaríamos a cualquier otra persona”.

En cuarto lugar, The Hill señala algo que ya hemos dicho: que la sentencia dañará las perspectivas de reelección de Donald Trump aunque sea a largo plazo, no a corto plazo.

The Hil señala que esta decisión no encajará bien «con las madres de los suburbios y los independientes que dan propina a las elecciones.»

«El sonido del veredicto de ayer que se escuchó en todo el país se reproducirá para las votantes y los hombres que se preocupan por ellas. Están obligados a escucharlo,» indica el medio.

A perro flaco, todas son pulgas, ¿o no?

Mientras esto sucedía, Huffington Post recogía declaraciones de la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, quien ha revelado que fue testigo de acoso sexual por parte de Donald Trump hacia una empleada femenina durante su tiempo en la Casa Blanca.

Grisham dijo que Trump solía hacer comentarios sobre la apariencia de las personas y especulaba sobre la cirugía estética, pero con este miembro del personal, «fue realmente malo» hasta el punto de que se sintió extremadamente incómoda.

Grisham dijo que habló con varios jefes de personal sobre el comportamiento de Trump, incluido Mark Meadows. Grisham fue criticada por no tomar medidas más enérgicas y por escribir un libro al respecto después.

Sin embargo, en contraste con esto, tras el veredicto en el juicio por violación de Trump, donde el expresidente fue declarado responsable de abuso sexual y difamación en una demanda presentada por la escritora E. Jean Carroll, «compañeros» republicanos no solo dudaron en atacar a Trump, sino que en gran medida hasta se pusieron de su lado.

Vivek Ramaswamy, un candidato presidencial con pocas posibilidades, se hizo eco de la excusa de Trump de que el caso de la corte federal en la ciudad de Nueva York no era más que un juicio político; mientras que otros candidatos presidenciales de poca monta, como Larry Elder, desestimaron el veredicto contra Trump al compararlo con las acusaciones de agresión sexual contra el presidente Joe Biden.

Solo el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, emitió algunas críticas leves en contra de Donald Trump.

tal vez quieras leer: Donald Trump en líos con la justicia, y por «asuntos de mujeres»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+